Últimas Noticias

viernes, 8 de marzo de 2013

Municipio de Bucaramanga redefinió la ruta que garantiza la culminación de mega-obra Viaducto de la Carrera Novena



Foto:César Mauricio Olaya / Alcaldia de Bucaramanga
Imagen aérea de la obra en construcción, Viaducto de la Carrera Novena; el más importante proyecto de infraestructura que actualmente se ejecuta en Bucaramanga.

En detalle, con el objetivo de informar de manera amplia y suficiente a la opinión pública de la ciudad y la región, el alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó a los medios de comunicación todo el proceso de audiencia pública ejecutado por la Administración Municipal al consorcio responsable del contrato de obra N° 275 de 2012cuyo objeto es “actualización de los estudios y diseños a Fase III y construcción del Viaducto Carrera Novena y obras complementarias en el Municipio de Bucaramanga”.


Foto: archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Mandatario de la ciudad hizo las siguientes precisiones sobre el actuar administrativo que requirió extensas jornadas de trabajo, con participación de todas las partes intervinientes (funcionarios del Municipio y representantes del Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, así como las firmas aseguradoras y la interventoría), desde el viernes primero de marzo hasta el jueves 7 de marzo de 2013:

“El Alcalde presidió la audiencia. Dadas las circunstancias, el Mandatario de Bucaramanga ejerció el control para determinar los resultados, aplicar las garantías y crear unas nuevas reglas de juego para asegurarle a Bucaramanga el éxito de la obra.

“Se trazó una ruta jurídica, que es la que tenemos que atender los servidores públicos, y  aprovechar el momento para crear las nuevas condiciones del contrato. Una vez aceptadas y suscritas esas condiciones; formalizado y legalizado el contrato; a partir de esa fecha se fijará un cronograma de reprogramación técnica y financiera que garantiza la culminación de la obra.

“Los bumangueses debemos tener la claridad que el Viaducto La Novena es una obra que Bucaramanga la necesita y por eso la sacaremos adelante.

“En esencia se tomaron varias decisiones: Una, en lo que tiene que ver con las sanciones relacionadas con el manejo e inversión del anticipo, donde la Administración Municipal hizo efectivas las pólizas, para garantizar que no se aplique, de manera diferente, un solo peso del recurso publico de los bumangueses.

“Se atendieron explicaciones de las partes intervinientes, sobre el uso dado a los recursos por el concepto de anticipo de la obra. El consorcio allegó las pruebas con el soporte que refleja la inversión en materiales para la obra, que están produciendo en México, y otros que surten proceso de importación, en el puerto de Buenaventura; sin embargo, la interventoría no podía aceptar este tipo de argumentos, por cuanto para los términos del contrato estos materiales deben estar en el sitio de la obra. En eso debe haber la suficiente claridad, para que la opinión pública quede bien informada.

“Y la segunda decisión, en la noche del siete de marzo, cuando se definió una ruta sobre el avance del proceso que asegura totalmente la obra del Viaducto La Novena. La Administración Municipal sacó avante un proceso contractual importante y se aprovechó el proceso para hacer ajustes de tipo administrativo, por cuanto la condición del Gobierno, en cuanto a los consorciados, es hacer  una redefinición en lo administrativo; los consorciados tomaron la decisión de cambiar el representante legal de la empresa y hacer una transformación en el aspecto financiero.

“Otras decisiones importantes fueron: constituir una fiducia, donde los recursos de la ciudad tengan un correcto manejo e incluyan la firma del interventor de la obra, para garantizar la aplicación exacta en cada peso; y varias medidas jurídicas que permitirán al Gobierno Municipal hacer un control y seguimiento estricto a la ejecución del contrato, además de garantizar las acciones de Estado, para hacer exigible cualquier obra pública”.

Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario