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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nuevas observaciones del Gerente de Metrolínea a la Organización Transparencia por Santander



Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Aclarando nuevamente la posición del Ente Gestor frente a las imprecisiones que han venido siendo informadas en los diferentes medios de comunicación de la ciudad, sobre las observaciones que la Organización Transparencia por Santander envió a Metrolínea, en el caso de los procesos contractuales de la recuperación de la malla vial para el tránsito de rutas alimentadoras en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, el Gerente  de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, señala:

·  El procedimiento de selección de estas invitaciones públicas se realizó en plena sujeción al Manual de Contratación de la entidad adoptado mediante resolución N° 353 de 2009, aplicando  en tal sentido los términos y condiciones en èl señalados. El procedimiento establecido en el citado Manual en el numeral 3.1 señala como término de recepción de ofertas dos días hábiles a partir de las modificaciones al pliego o apertura del proceso de selección. En el caso que nos ocupa, se otorgaron cuatro días a partir de la publicación y hasta el cierre.

·  Cada una de las etapas y procedimientos correspondientes a la modalidad contractual fueron debidamente aplicados. Desde la publicación de los proyectos de términos en agosto del presente año, se brindaron todas las condiciones de participación, atendiendo las inquietudes y solicitudes de los interesados, tanto como a las organizaciones de veeduría.

·  Para el caso de Transparencia por Santander, sus observaciones presentadas fueron acogidas traduciendo ello ajustes en aspectos relacionados con la experiencia general y especifica de los proponentes.

·  El plazo de observaciones inicialmente estipulado fue ampliado por la entidad en razón al gran interés de resolver todas y cada una de las inquietudes de los interesados, situación que efectivamente se logró y no debe ser desconocida por quienes acompañaron el proceso.

·  Es así que interesados en participar de los procesos de selección como la Constructora Esgamo, presentaron observaciones, incluso extemporáneas, que les fueron resueltas, cuyos contenidos se publicaron en la página web de la entidad y se dispusieron al acceso de todos los interesados en participar o realizar el acompañamiento. Es de anotar que atender una observación implica someterla a estudio técnico y pronunciarse en torno al asunto, lo que significa que la entidad puede o no acoger la propuesta de ajuste presentada por el solicitante.

·  Una vez concluida la etapa la etapa de observaciones y ajustes a los proyectos de pliegos, al verificar los requisitos para proceder a la apertura formal del proceso de invitación pública, se evidenció la necesidad de adelantar eel procedimiento de autorización ante la Junta Directiva de la entidad, delas vigencias futuras ordinarias( la ejecución de dichos contratos iniciaba en vigencia 2012 y concluía en vigencia 2013). Esta situación se informó mediante un aviso publicado en la página web de la entidad.

·  El procedimiento de apertura del proceso de selección fue realizado el día 30 de octubre de 2012, una vez surtido el procedimiento de autorización señalado.

·  El cierre de estos procesos de selección de invitación pública se efectuó en fecha 2 de noviembre de 2012, es decir cuatro días desde la apertura. (Plazo superior al consagrado en el Manual de Contratación de la entidad).

·  Las audiencias de cierre de estos procesos contaron con un acompañamiento de los entes de control, a saber: Personería de Bucaramanga, Contraloría Municipal de Bucaramanga y Contraloría General de la República, seccional Santander.

·  En cuanto a las propuestas presentadas, hubo un total de doce propuestas presentadas para los tres procesos de selección de las invitaciones públicas referidas.

·  Sin embargo, es preciso manifestar que la Junta directiva de la entidad en su sesión de octubre 31 de 2012, ratificó la aprobación del Nuevo Manual de Contratación que se adoptó mediante resolución N° 658 de noviembre 1 de 2012 y en cuya estructura se estipulan plazos mucho más amplios para cada uno de los procedimientos contractuales.

Omaira Esteban/Prensa Metrolínea/Alcaldía de Bucaramanga

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