Últimas Noticias

domingo, 19 de agosto de 2012

Alcalde confirma legalización de barrios subnormales en la escarpa



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldia de Bucaramanga
De manera concertada con las comunidades, exponiendo la oferta institucional de su gobierno pero determinando que el interés general prima sobre el particular, el alcalde Luis Francisco Bohórquez lidera el proceso de legalización de asentamientos humanos y barrios subnormales, para inscribir a sus habitantes en proceso de vivienda social y vivienda prioritaria.
EN SEPTIEMBRE COMENZARÁ ESTUDIO DEL POT
Alcalde confirma legalización de
barrios subnormales en la escarpa
La legalización de muchos de los 87 asentamientos de los 170 barrios de Bucaramanga, está cada vez más cerca. El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, uno de los episodios jurídicos y administrativos más esperados por el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez, entra a estudio a partir de septiembre próximo.

Esta es otra de las esperanzas para garantizar la construcción de nuevas viviendas en la ciudad.

La noticia más importante sobre este proyecto, según el Alcalde, es que una vez el Concejo de Bucaramanga apruebe la modificación y clasificación de predios urbanos y habilite terrenos rurales para construcción, “nos permitirá levantar nuevos proyectos para Vivienda de Interés Social, VIS, y Vivienda de Interés Prioritario, VIP.

“El POT vigente hasta hoy tiene al 25 por ciento de los habitantes de Bucaramanga clasificados como residentes en zonas de alto riesgo, con el nuevo POT vamos a precisar cuáles en verdad están en esas zonas y les vamos a dar solución a muchas familias, al poder legalizar nuestros barrios”, celebró el Alcalde.

Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal, dijo que “una vez esté aprobado el POT y con la actualización de estudios geotécnicos, muchos barrios del norte y de Bucaramanga en general, quedarán excluidos de las zonas de alto riesgo. Eso significa que decenas de familias podrán mejorar sus viviendas, las casas recuperarán su valor comercial y podrán apalancar nuevos negocios”.

“La política de legalización de barrios en Bucaramanga, es una política ya. Los barrios que no se puedan legalizar, se reubican”, afirmó.

“No permitimos más invasiones”

Y ante el clamor generalizado de los habitantes de las Comunas 1 y 2, quienes le pidieron al gobierno municipal hacer todo lo posible para que los urbanizadores piratas y demás avivatos no se vuelquen sobre la escarpa a vender terrenos aún ilegales, el Alcalde les respondió: “Es que nosotros ya no permitimos más invasiones”.

Una vez más, el Mandatario Local fue tajante en su mensaje, el mismo que repitió a lo largo del encuentro: “La comunidad tiene que ayudarnos a erradicar esa cultura de lo que no les pertenece, porque ya no lo vamos a permitir más”.

El Mandatario Local fue preciso en su exigencia: “lo estamos hablando a las buenas, buscando consenso, salidas dialogadas, pero si necesitamos usar otras vías, lo haremos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario