Últimas Noticias

lunes, 21 de diciembre de 2015

Gobierno Social modificó horario de atención de tiendas, micromercados, fuentes de soda, cafeterías, bares y discotecas de la ciudad durante las fechas importantes de fin de año


Prensa / Alcadía de Bucaramanga
En respuesta a una solicitud de Fenalco Santander y representantes de propietarios de establecimientos comerciales, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez modificó de forma transitoria el horario de atención para tiendas, micromercados, fuentes de soda, cafeterías, bares y discotecas de la ciudad, los próximos 19, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2015, y 01, 02 y 09 de enero de 2016.

En razón de esta decisión, tiendas, micromercados, fuentes de soda y cafeterías podrán funcionar en estas fechas de 6:00 a.m. a 12 de la noche.

Y en el caso de discotecas y bares, se autorizó que los próximos 19 y 26 de diciembre, y 2 y 9 de enero de 2016, la atención al público vaya hasta las 4:00 de la mañana. Y los próximos 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero de 2016, podrán funcionar hasta las 6:00 a.m.

El decreto 0226, con fecha 18 de diciembre de 2015, con el cual se reglamentan todas estas decisiones, establece además que: “El propietario y/o responsable de aquellos establecimientos que infrinjan lo aquí dispuesto se hará acreedor a las sanciones previstas en el Título II, Capítulo II, Artículos 66 a 71 del Código de Policía de Santander. Lo anterior sin prejuicio de que se dé aplicación a las sanciones previstas en el Artículo 222, inciso 3 de la misma norma, para lo cual corresponderá a la Secretaría del Interior, a través de las Inspecciones y Actividades Comerciales adelantar los procesos policivos a que haya lugar”.

Se especifica además que: a “quienes infrinjan las disposiciones previstas en el presente Decreto se aplicará lo dispuesto en la Ley 232 de 1995, su Decreto reglamentario 1879 de 2008 y demás normas aplicables a la materia…”

Para garantizar el fiel cumplimiento de lo dispuesto, el contenido del mencionado Decreto 0226 les fue comunicado a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y a las Secretarías del Interior, Salud y Ambiente Municipal”.


Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
NOTICIA INSTITUCIONAL
¿Por qué es Bucaramanga una ciudad
próspera, según el Banco Mundial?


Prensa / Alcadía de Bucaramanga
La intención de este estudio es mejorar la competitividad de las ciudades, lo que ayudaría a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todos sus habitantes.

En su edición del pasado domingo 20 de diciembre de 2015, el diario Vanguardia Liberal publicó este artículo para tratar de explicar las razones por las cuales la capital santandereana es una de las ciudades más prósperas del mundo, única en su género en América Latina, según consideraciones de un estudio del Banco Mundial, BM.

En el documento se reconoce el efecto positivo que tuvieron las alianzas público-privadas impulsadas por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, estrategia que convirtió a Bucaramanga en modelo nacional, uno de cuyos programas: la Ventanilla Única, fue el hilo conductor del éxito.

Gracias a esta estrategia la ciudad ganó 4 niveles de eficiencia en clima de negocios, al pasar del puesto 18 al 14 en el ranking Doing Business. Se creó la Ventanilla Única de Construcción para la ciudad.

Y con el programa “Bucaramanga Inteligente -Smart City-” se consolidó a la capital santandereana como ciudad del saber y el conocimiento, primera en penetración digital en el país.

Para sellar con broche de oro el objetivo, el Gobierno Social logró que hoy seamos los segundos más educados del país y se avanza en el propósito de ser los primeros.

Esto fue lo que dijo el diario Vanguardia Liberal:


Prensa / Alcadía de Bucaramanga
En el estudio sobre ‘Ciudades competitivas para empleos y crecimientos’, que apoyó el Banco Mundial, la capital santandereana fue seleccionada como una de las más prósperas del mundo.

El crecimiento económico y la evolución en competitividad fueron las dos razones que le permitieron a Bucaramanga ser seleccionada como una de las ciudades prósperas del mundo (la única de América Latina), según el Banco Mundial.

Según Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, BBC, tener un trabajo público-privado le permitió a la ciudad entrar en esta selección.

“Desde la Cámara se lidera y articula un trabajo público-privado. Esto ha determinado proyectos, actividades e iniciativas de desarrollo que han proliferado en los dos sectores y que han resultado definitivas para seguir expandiendo el departamento”, precisó.

Así mismo, señaló Beltrán Domínguez, la educación fue otro aspecto que se evaluó en el estudio y en la cual Bucaramanga tiene buenos resultados. “Si bien en el ámbito nacional se tiene una diferenciación positiva, mundialmente falta mucho, por eso continuamos apoyando la iniciativa ‘Gran pacto por la educación de Santander’, que busca alcanzar la excelencia educativa en los próximos 15 años”.

Finalmente, otro de los temas evaluados dentro de la competitividad de las ciudades fue el emprendimiento, en el que la región tiene la tasa más alta del país por regiones, después de Bogotá.

Para Beltrán Domínguez la tarea ahora es sostenerse y mantenerse en lo que se ha logrado y para ello es necesario trabajar cada día en el fortalecimiento y mejoramiento de la educación, la infraestructura, el tejido empresarial, la innovación y la promoción de la región.

Según los datos del estudio, Saltillo, México; Mek-nes y Tánger, Marruecos; Coimbatore, en India; Gaziantep, Turquía; Onit-sha, Nigeria y Changsha, China, fueron las otras ciudades que cumplieron con factores como la estructura económica y los tipos de política que las llevaron al éxito de ser ciudades competitivas.

Un estudio para el crecimiento competitivo de las ciudades


Prensa / Alcadía de Bucaramanga
Desde enero de 2014, un equipo del Banco Mundial ha realizado el informe ‘Ciudades competitivas para empleos y crecimientos’ que analiza ¿qué hace a una ciudad competitiva? y ¿cómo pueden más ciudades hacerse competitivas?

El informe especificó que una ciudad competitiva debía tener una estructura económica, donde se estimule el crecimiento de la misma por medio de convenios y se atraiga a los inversionistas; iniciativas políticas, que se enfoquen en la creación de un clima favorable de negocio y el apuntamiento de sectores individuales para acciones de desarrollo proactivas económicas; líderes de negocio, inversiones de infraestructura y alianzas colectivas entre el sector privado y público; y estrategias para el desarrollo económico, con alineamiento de presupuestos.

La intención de este estudio es mejorar la competitividad de ciudades, lo que ayudaría a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todos sus habitantes.

Para Stefano Negri, especialista de desarrollo del sector privado sobre el equipo de Ciudades Competitivas, si más ciudades fueran competitivas, millones de empleos podrían ser creados cada año.

Además, cree que para mejorar la competitividad, los líderes de ciudad pueden adoptar acciones de política y reformas que la ayudan atraer, conservar y ampliar el sector privado, donde está el centro de crecimiento laboral, el cual representa el 75% de los empleos creados.

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
FAMILIARMENTE CULMINA ACCIONES EN 2015
10.372 familias beneficiadas en la
Comuna 7 con el programa “Familiarmente”

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Un total de 10.372 habitantes de la comuna 7 de Bucaramanga fueron abordados en 2015 por el programa Construyamos un Futuro Familiarmente Fase III, iniciativa que lidera la Fundación SYC en alianza con la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

A través de las distintas estrategias de Familiarmente, niños, estudiantes, adolescentes, docentes y padres de familia recibieron orientación respecto a proyecto de vida, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de embarazo adolescente y de violencia intrafamiliar.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
La estrategia “Centro de Atención Familiar”, CAF, abordó 582 personas a través de asesorías jurídicas grupales, asesorías psicológicas individuales, y CAF grupal, que tenían como objetivo orientar a las familias en momentos de crisis y prevenir la agudización de las dificultades.

Y la estrategia “Una Familia un Solo Corazón” orientó a 629 familias a través talleres sobre pautas de crianza, inteligencia emocional y prevención de la violencia intrafamiliar.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
“Una Vida con Propósito” llegó a 3.733 jóvenes a través de distintos talleres para la prevención de la sexualidad temprana y prevención del embarazo adolescente.

“Construyendo un Sueño” abordó la temática de proyecto de vida con 4.893 jóvenes de las instituciones educativas de la Calle de los Estudiantes.

Ejecutorias en estrategia Valorarte


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Con un concurso de talentos en la ciudad, la estrategia de familiarmente, “Valorarte”, sensibilizó a 266 estudiantes respecto a la prevención en consumo de sustancias psicoactivas. La iniciativa comenzó en septiembre del presente año y finalizó el pasado 17 de diciembre con una presentación de la ganadora Katherine Díaz Otero, en la cancha 105 del Diamante 1.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga

Al final se realizaron diversos talleres a 629 docentes de las instituciones educativas ubicadas en la Calle de los Estudiantes, con temáticas como la prevención del estrés, cómo asumir los retos de las nuevas generaciones y trabajo en equipo.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Al cierre de las actividades de este año, el programa Familiarmente superó las metas iniciales de su tercera fase.

Prensa y Comunicaciones / Familiarmente

0 comentarios:

Publicar un comentario