Últimas Noticias

miércoles, 7 de octubre de 2015

Bucaramanga, ejemplo nacional durante el simulacro nacional de evacuación por sismo



Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
Cerca de 9 mil personas de 35 barrios de la ciudad donde se han conformado los comités de Gestión y Riesgo de Bucaramanga,participaron en el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, direccionado por la Presidencia de la República, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo  Nacional.

La masiva participación de las comunas 4, 5, 11 y 14, hizo que el ejercicio de evacuación de sismos que se realizó en esta ciudad, coordinada por la Alcaldía de Bucaramanga,mediante la oficina de Prevención y Gestión de Riesgo, fuera calificada de positiva y acertada.

“Con esta capacitación se puedo evidencia que en Bucaramanga la comunidad no está preparada para una eventualidad o desastre natural, pero capacitar a la gente, concientizarla sobre la forma como deben comportarse, es el objetivo de la Oficina de prevención y Gestión del Riesgo: Fredy Raguá Casas, director de la oficina de Prevención y  Gestión de Riesgo de Bucaramanga.


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
Los barrios que participaron en esta jornada fueron los sectores donde se preparó y capacitó a la comunidad que tienen conformados los Comités de Gestión de Riesgo. “Este es un primer ejercicio, porque la idea es llegar a los más 250 barrios de Bucaramanga en unas jornadas posteriores”, manifestó Raguá Casas,

“Se busca que la gente aprenda, se capacite y sepa cómo actuar en el momento real, cuales son las vías de evacuación, los puntos de encuentro cómo se hace la evacuación a una persona discapacitada, la de los niños, a una persona enferma,  a  las personas de la tercera edad y nuestra mascotas, se tiene que definir un punto de encuentros como una cancha, un parque”

Freddy Ragua Casas.

Experiencia de la comunidad


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
La comunidad participó en la jornada de evacuación e identificó los puntos de encuentro que se estableces en el caso de un desastre. Para Leydy Mancipe, “esta jornada es muy importante porque es muy bueno que la gente participe cuando hay una actividad de éstas en un momento que hay un sismo es importante estar prevenidos”

Leydy Mancipe

Laura Marcela Niño, quien trabajó en la defensa civil de Norte de Santander,  valora el trabajo de las organizaciones que están al frente de este evento.

Laura Marcela Niño

Gustavo Rueda, “es bueno que se realicen estos simulacros para que no nos coja por sorpresa un incendio o cualquier desastre”.

Gustavo Rueda

Leonor Flórez, “es muy  importante porque nuestro barrio está en alto riesgo”.

Leonor Flórez

Esperanza Rivera, “es muy importante porque nosotros debemos saber qué hacer en un momento de un temblor – sismo, o tragedia”.

Esperanza Rivera

Sectores que participaron


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga

Comuna 4
Barrios: Gaitán, Santander, La Feria, Nariño, Nápoles, La Gloria, 12 de Octubre,  Pio 12, y los asentamientos: Camilo Torres, Cuyanita, Zarabanda, Villas de Girardot, Milagro de Dios, Pantano del barrio Santander, Don Bosco del barrio Don Bosco, y María Auxiliadora.

Comuna 5
José Antonio Galán y los asentamientos: Cinco de Enero y  Carlos Pizarro.

Comuna 11
Barrios: Granjas de Julio Rincón, Granjas Reagan, Luz de Salvación 2, Punta Paraíso, Villas del Nogal, Brisas del Paraíso, y las Delicias.

Comuna 14
Barrios: Albania, Miraflores, Limoncito, Buenos Aires, Miraflores, Limoncito, Buenavista, Venado de Oro, asentamiento la Malaña Occidental y Miramanga.

Libia Zárate Rodríguez-Magaly Johanna Vargas/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario