Últimas Noticias

viernes, 11 de septiembre de 2015

Con presencia masiva de alcaldías, empresas de aseo y recicladores comenzó socialización para crear nueva empresa Metropolitana de Servicios Públicos


Prensa / Área Metropolitana
Con la participación de alcaldías del área metropolitana y municipios que disponen sus residuos en El Carrasco; las cooperativas de recicladores, y las empresas prestadores del servicio de aseo, tanto públicas como del sector privado, se socializó la conformación de la nueva Empresa Metropolitana de Servicios Públicos. La entidad se encargará de manera exclusiva del manejo, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos.

La reunión se cumplió en la sede UIS Bucarica, y además de la presentación hecha por la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, contó con la asistencia del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Se trata de una empresa de economía mixta, es decir, con participación de capital público y privado, que se crearía bajo la figura de sociedad anónima y en el corto plazo se convertiría en una de las soluciones efectivas ante la crisis que se evidencia en la disposición de residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Hay una propuesta inicial, intermedia, de corto plazo, que podría ser instalada en 4 o 5 meses que se llama enfardado, y permitiría generar una minimización inicial de los impactos ambientales de la disposición final y un sistema para mejorar las condiciones de transporte y almacenamiento que permitan en el futuro, o trasladar los residuos a otro sitio o aprovecharlos para la generación de energía”, explicó la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.


Prensa / Área Metropolitana
En concepto de la directora del AMB, con la planta sustentada en la tecnología de enfardado se podrán minimizar los impactos ambientales, como generación de olores ofensivos, exposición de materiales a cielo abierto y producción de gases en la atmósfera.

Ordóñez de Rincón agregó que el enfardado es un sistema de compactación de residuos a través del cual se elimina desde el comienzo la mayor cantidad posible de líquidos, que se tratarían por la nueva planta de lixiviados que construye la EMAB en el Carrasco, operada por nano filtración y con capacidad de tratar de forma adecuada 6 litros por segundo, casi el doble de lo que se produce hoy, antes de verterlas a cualquier fuente hídrica.

 “Una vez compactados los residuos y extraído el líquido, se producen unos fardos, una especie de cubos, residuos compactados que pueden ser cubiertos con plásticos. Eso permitiría comenzar a estudiar otras propuestas, como aplicación de bacterias para lograr su condensación y llegar a utilizarlos como sistema de contención de taludes”, añadió.

Modelo en Colombia


Prensa / Área Metropolitana
En vista de que la tecnología del enfardado no tiene procesos similares en el país, el AMB lo ha propuesto ante el Ministerio de Ambiente como un proyecto piloto que permita hacer una valoración y una comprobación definitiva de su funcionabilidad y éxito.

“Por ahora solamente se ocuparía de tratamiento, manejo y tratamiento de los residuos sólidos para minimizar los impactos ambientales de la disipación final, garantizando entonces que no deberíamos tener un relleno sanitario convencional, sino por el contrario, agregarle valor a todo el proceso de manejo de residuos sólidos y producir otros subproductos como energía, utilizando los residuos como combustible”, sostuvo la Directora del AMB.

Consuelo Ordóñez de Rincón, directora AMB

Vale la pena recordar que el AMB fue avalado por la Ley 1625 de 2013 y la Junta Metropolitana para prestar este tipo de servicios, que se constituye en una apuesta de futuro y tecnológica para dejar de pensar que la disposición final de los residuos es el gran problema y convertirlo en una oportunidad.

Hace tres semanas la Directora del AMB, en compañía de algunos integrantes de la Junta Metropolitana se desplazaron hasta la urbe de Piracicaba, estado de Sao Paulo, en Brasil, ciudad intermedia muy similar a Bucaramanga, con 300  a 400 mil habitantes, donde se pudo comprobar el accionar de una planta recién instalada y funcionando a la perfección.

Costos iniciales


Prensa / Área Metropolitana
La inversión inicial de una planta de enfardado de similares características a la de Brasil tendría un costo aproximado a los $ 7 mil millones.

Ese valor incluiría la construcción de la bodega, adquisición de equipos para compactación y cobertura, lo mismo que la maquinaria necesaria para el transporte de los fardos y el capital de trabajo. La segunda máquina requeriría un valor menor, porque la mayoría de las instalaciones ya estaría construida.

La Junta Metropolitana visualizó la posibilidad de que esta nueva empresa pueda hacer el procesamiento de orgánicos de las plazas de mercado y Centroabastos, que son 60 toneladas al día, y con ello producir un material mejorador de suelos para nuestros parques y zonas verdes.

Juan Camilo Beltrán, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario