Últimas Noticias

miércoles, 19 de agosto de 2015

12 medallas y el puesto 17 entre 59 países, logros de los aprendices del SENA en WorldSkills Internacional

Sao Paulo (Brasil).- La representación nacional, integrada en su totalidad por aprendices SENA, culminó su cuarta participación en el ‘Campeonato Mundial de Habilidades Técnicas y Tecnológicas’, con 12 medallones a la excelencia otorgadas a los participantes que alcanzan un puntaje mínimo,  pero no alcanzaron para ubicarse en los tres primeros lugares (oro, plata, bronce).

Entre 59 participantes, la Selección Colombia ocupó el lugar 17, general de la tabla de WorldSkills Internacional, por encima de naciones como Dinamarca, Australia, España, Noruega, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Rusia, Emiratos Árabes, Bélgica, México y Portugal.

En la versión anterior, realizada en 2013, en Leipzig (Alemania), nuestro país conquistó seis medallas a la excelencia, la mitad de las que se lograron este año, y obtuvo el puesto 19.

“Aunque las expectativas siempre son ganar, vinimos a aprender y a darla toda para sermejores”, aseveró Alexandra Sánchez, quien compitió por Los cafeteros, en Tecnología de Impresión de Medios, donde Brasil obtuvo el primer lugar, seguido de China y Francia.

Es importante señalar que en este certamen se reúnen las potencias de la formación profesional para el trabajo de los cinco continentes; que gran parte de los países compiten desde 1960, cuando fue creado WorldSkills (Colombia lo hace desde 2009) y que algunos de ellos se han dedicado desde hace muchas décadas a fortalecer la educación técnica y tecnológica, aspecto en el que hace poco se trabaja en nuestro país.

“Comenzaremos nuestra preparación mejorando los estándares de excelencia, y la tecnología, y haciendo un acompañamiento más cercano a los aprendices para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Para lograr este objetivo, la entidad moderniza sus sedesa lo largo y ancho del territorio nacional, y solo en los próximos tres años invertirá en obras de infraestructura más de un billón de pesos, así como también en recursos importantes para tecnología de punta, y en proyectos de innovación.

Además se adelantan diferentes alianzas con gobiernos, empresas reconocidas e instituciones homólogas; la más reciente firmada precisamente el viernes pasado, con el que es considerado el gigante suramericano en materia de formación, SENAI de Brasil, que obtuvo diez medallas de oro en el torneo clausurado hoy.

A través de este convenio se asegura la transferencia de conocimientos, metodologías y tecnología a los aprendices y trabajadores del SENA, lo que se reflejará en mejores niveles de productividad, competitividad y empleabilidad en las empresas nacionales.

Los Datos:

Nuestro país se ubicó este año por encima de países como Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Chile y Rusia.

En su cuarta participación en WorldSkills Internacional, Colombia obtuvo 12 medallones a la excelencia, el doble de los logrados hace dos años en Leipzig (Alemania).

La frase:

“Comenzaremos nuestra preparación para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”: Alfonso Prada, director general del SENA.

Prensa y Comunicaciones / SENA Seccional Santander

0 comentarios:

Publicar un comentario