Últimas Noticias

miércoles, 1 de julio de 2015

Secretaría de Salud y Ambiente hace llamado a la comunidad para que combata el dengue en sus viviendas

La gravedad del dengue y chikungunya suele minimizarse, pero en lo que va del año se han presentado 164 muertes por dengue y 39 por chinkungunya en Colombia, cientos de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad. Una respuesta efectiva implica que la comunidad contribuya con la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

En Santander se han presentado 6.289 casos por chinkungunya, 4.668 por dengue y dos muertes por dengue; en Bucaramanga, 4.119 casos por chinkungunya, 1.921 por dengue y cero casos de mortalidad por dengue o chinkungunya.

Papel de la Comunidad para combatir el dengue y chinkungunya

* Eliminar los criaderos a través del orden y limpieza del medio donde se puede criar el zancudo (botellas, latas, frascos, cubiertas, canaletas tapadas, tanques, etc.)

* Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos, envases de vidrio o plástico vacíos o guardarlos bajo techo.

* Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda

* Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.). La hembra pone los huevos en las paredes de las rejillas o desagües, por lo tanto es necesario que el agua hirviendo tome contacto con estas superficies. Se la puede tirar con una olla o cacerola grande.

* Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado.

* Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.

* Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o toldillo.

* Renovar diariamente el agua de los bebederos.

* Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.

* La eliminación de los criaderos de Aedes aegypti es, por el momento, la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad. El dengue y chinkungunya es básicamente un problema de saneamiento doméstico, por lo tanto su incidencia puede reducirse sustancialmente con el compromiso de la comunidad con la limpieza.

La fumigación no es la solución para acabar con el zancudo transmisor del dengue


El mosquito transmisor de dengue y chinkungunya no se cría en lagunas, charcas, zanjas, etc., sólo se cría en recipientes de agua estancada, relativamente limpia y pega los huevos en los bordes de dichos recipientes (botellas, latas, frascos, cubiertas, canaletas tapadas, tanques, etc.). Los huevos permanecen en estado latente entre 7 y 13 meses, no se destruyen por cloración, disecación o fumigación, por eso la importancia de restregar los recipientes y pilas para destruirlos.

La fumigación no es selectiva, es decir que así como mata ejemplares de mosquito Aedes, también mata todo tipo de insectos, muchos de ellos polinizadores, otros tantos depredadores naturales de los mosquitos, llegando a afectar otros organismos.

Dado que los insecticidas que se utilizan para fumigar son tóxicos, la fumigación impacta negativamente en el aire, suelo y agua, produciendo efectos acumulativos dañinos a corto, mediano y largo plazo y a todo organismo vivo.

La utilización de un mismo insecticida, prolongadamente en el tiempo, produce un corrimiento en la barrera de resistencia de los insectos, provocando, de una generación a otra, individuos débil-resistentes.

Actividades realizadas por la Secretaría de Salud y Ambiente para combatir el dengue y chinkungunya

Se inspeccionaron 2.586 casas donde se encontraron 321 criaderos de dengue, los cuales fueron eliminados. Se capacitaron e inspeccionaron 73 instituciones educativas inspeccionadas 29 Hogares ICBF. En total se capacitaron 4.220 personas. Además se inspeccionaron 15 instituciones de salud.

La Secretaría de Salud realiza búsqueda activa de casos de chinkungunya, donde se encontraron 1.612 casos. Por otra parte se realizó abatización en 64 sumideros.

Actualmente, se inició el segundo levantamiento de índice aédico en viviendas de Bucaramanga. Estas actividades se iniciaron a finales del mes de junio y se extenderán durante todo el mes de julio. Esta actividad se iniciará en las comunas 4, 15, 8, 17, 9, 16, 10, 11, 13 y 14."

Por: Diana Marcela Hurtado

0 comentarios:

Publicar un comentario