Últimas Noticias

miércoles, 10 de junio de 2015

Cali, Tunja y Bucaramanga fueron escogidas para desarrollar el proyecto de intervención de riesgo urbano en ciudades expuestas a amenazas sísmicas


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres presentó el proyecto de intervención de riesgo urbano en las ciudades expuestas a amenazas sísmicas. Entre las ciudades seleccionadas está Bucaramanga, por su actividad sísmica, con una inversión de mil doscientos millones de pesos.

El proyecto será liderado por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, y contará con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en todo lo que tiene que ver con geología e ingeniería.

Dentro del proyecto se trabajará en áreas como hospitales, clínicas, aeropuertos, sistemas masivos de transporte, centrales telefónicas, todos los centros educativos de carácter público que no tengan más de 200 estudiantes, edificaciones, centrales de aeronavegación, entre otras edificaciones.

Entre los objetivos que persigue esta estrategia están:

* Fortalecer la capacidad de reducción de riesgo en el municipio de Bucaramanga.
* Aumentar el conocimiento de la población expuesta a terremotos y riesgos asociados.
* Realizar un inventario en toda la parte de la infraestructura que tiene amenazas sísmicas.
* Identificar los posibles escenarios de riesgo.
* Aumentar la capacidad local para gestionar el riesgo sísmico en el territorio.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Freddy Raguá Casas, coordinador Municipal de la oficina de Gestión del Riesgo, afirmó que es un proyecto muy importante para la ciudad. “Se realizará un análisis de la parte sísmica en importantes edificaciones. Ya se firmó el acta de apoyo por parte del Concejo Municipal para este proyecto”

FREDDY RAGUÀ CASAS, COORDINADOR MUNICIPAL OFICINA DE GESTIÒN DEL RIESGO Y DESASTRES

Para desarrollar los objetivos se contará en el ámbito internacional con la participación de la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

La metodología GE será utilizada para desarrollar el proyecto, porque es una guía para integrar, analizar y evaluar iniciativas de tecnologías TIC para el cambio social, metodología escogida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y avalada por Naciones Unidas.

Magaly Johanna Vargas / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario