Últimas Noticias

viernes, 29 de mayo de 2015

La Alcaldía Bucaramanga continúa trabajando y escuchando a las más de 60.000 víctimas del conflicto armado que llegan a la ciudad



Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Dos delegados de las víctimas del conflicto armado discutieron junto a otros nueve miembros, durante el Comité de Justicia Transicional, sobre los cambios en el presupuesto del plan de acción y debatieron cambios en artículos del Decreto 039, de marzo de 2012.

Se acordó que los $ 15 millones de pesos presupuestados en principio para un mapa de riesgos, van a ser usados para la creación de la escuela de Derechos Humanos. También se optó por invertir los $ 30 millones en caso de un convenio, en la adecuación y dotación del nuevo Centro de Atención a las Víctimas.

“La Alcaldía tiene un gran compromiso con la población víctima. Hemos hecho un gran esfuerzo en atención psicosocial. A pesar de que no es una responsabilidad nuestra, la atención es más importante que un fortalecimiento económico”, dijo Juan de Dios Tarazona Mendoza, coordinador del Centro de Atención Integral a Víctimas.


Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Johana Rondón Rueda y Luis Alejandro Forero son los dos representantes de las víctimas del conflicto armado en el Comité de Justicia Transicional.

En la mesa también se modificaron los artículos 2 y 7, del Decreto 039 de marzo de 2012. Estos cambios se hicieron para incluir a cinco miembros en el Comité, para un total de 21.

La otra modificación tiene que ver con la nominación de los equipos de trabajo, razón por la cual se crearon las mesas de trabajo temáticas de Sistemas de la Información y otra llamada Verdad, Justicia y Memoria Histórica.

“Queremos avanzar en la búsqueda de la verdad, por eso tenemos un convenio con la Fiscalía. Hemos ido más allá de lo que la ley otorga. Aquí damos ayuda humanitaria y más”, manifestó Tarazona Mendoza.

Juan de Dios Tarazona

El Alcalde Social también está interesado en crear espacios de empleabilidad a través de distintos tipos de capacitaciones con el SENA. En la actualidad se están impartiendo cursos de vigilancia y altura.

Hoy en Bucaramanga, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hay alrededor de 65 mil víctimas organizadas en 15 mil hogares, que representan el 10 % de la población de la capital.

“Estamos buscando que se logre un goce efectivo en derechos en salud, educación, empleo y vivienda”, dijo Johana Rondón Rueda, representante de la Mesa de Trabajo de las Víctimas.

Johana Rondón Rueda, representante de la Mesa de Trabajo de las Víctimas

Andrea Carolina Gómez Barrios / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario