Últimas Noticias

lunes, 4 de mayo de 2015

Gracias a estrategia del Gobierno Social, Bucaramanga es pionera en el país en los Consultorios Rosados, que hoy imitan otras grandes capitales


Prensa /Alcaldía de Bucaramanga
Con seis Consultorios Rosados en toda la ciudad, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza combate de manera incansable contra patologías cancerígenas que tanto afectan a las mujeres bumanguesas, lucha que imitan otras ciudades capitales.

No es especulación. Hoy, el éxito de los Consultorios Rosados se ha dispersado a otros municipios del país, gracias la que la capital santandereana es pionera en esta lucha a través de esta herramienta.

Desde 2012 el Gobierno Social les hace frente a las enfermedades cancerígenas que aquejan a la población femenina, como cáncer de mama, y de cuello uterino, lucha que libra a través de la Secretaría de Salud y Ambiente y el Instituto de Salud de Bucaramanga ISABU, que trabajan en forma continua en la preparación, educación y prevención de estas enfermedades.

Para combatirlas y prevenirlas se cuenta con los Consultorios Rosados, ubicados en el Hospital del  Norte; Centro de Salud El Rosario; Toledo Plata: UIMIST; Centro de Salud IPC, y Girardot, todos ellos dotados de personal dispuesto a brindar el mejor servicio a la comunidad, y a explicarle a la población femenina los síntomas, riesgos y proceso de detección mediante el autoexamen.

La razón del éxito


Prensa /Alcaldía de Bucaramanga
Paulo César Pedraza, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, afirma que el éxito de los Consultorios Rosados se debe “a que es un espacio en el cual se atienden únicamente patologías cancerígenas que afectan a la población femenina”.

Explica que el énfasis de estos consultorios “es la detección temprana de los síntomas de enfermedades como el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, entre otras enfermedades propias de las mujeres”.

“En Bucaramanga se detectan entre 4 a 5 mujeres con cáncer de mama en promedio por semana, y una de ellas muere por no ser diagnosticada en forma oportuna”según datos de la Secretaría de Salud.

Otro aspecto positivo de estos Consultorios Rosados es que se atiende a la población más vulnerable. Son beneficiarias de este programa las mujeres que se encuentren inscritas en el régimen subsidiado.

Lizeth Bautista, coordinadora del Programa Salud Sexual, del ISABU, afirma que “a las mujeres usuarias de este programa se les ayuda con la educación y promoción del autoexamen de seno, así como la aplicación de los exámenes pertinentes para aquellas mujeres que tengan factor de riesgo para identificar a tiempo cualquier anomalía e ingresarlas al tratamiento”.

Vale la pena destacar que la Secretaria de Salud Municipal, fue pionera en la iniciativa de los Consultorios Rosados. En la actualidad estos consultorios se encuentran en municipios como Medellín y Villavicencio, entre otros.

Opinan las beneficiarias


Prensa /Alcaldía de Bucaramanga
A Marlene Lozano le parecen “muy buenos este tipo de programas. Yo nunca me había hecho los chequeos periódicos y ningún médico me había revisado de esa manera. Así como la atención también es muy buena, los médicos son muy respetuosos”.

Leonor Irreño afirma que “le parece muy bueno el programa de los Consultorios Rosados porque es algo que lo motiva a uno a realizarse todos los exámenes. La atención es muy buena, saqué la cita y para el mismo día me la dieron, me atendieron lo más de bien. ¡Quedé contenta!

Nosotras las mujeres necesitamos que nos incentiven, muchas veces las mujeres no acuden a los chequeos periódicos porque piensan que no van a ser atendidas rápidos. Ojalá sigan promoviendo este tipo de iniciativas y pueda ampliarse el número de Consultorios Rosados en la ciudad”.

Rosa Vera señaló: “tuve la oportunidad de asistir a un Consultorio Rosado y fui muy bien atendida por el doctor. Me parecen muy importantes estos consultorios, nos facilitan mucho las cosas a las mujeres”.

Daniel Quintero Duarte / Estudiante Practicante / Prensa y Comunicaciones /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario