Últimas Noticias

lunes, 6 de abril de 2015

¿Para qué nos sirve la actividad física?


Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
Realizar actividad física de manera regular permite reducir hasta 80 % el riesgo de muertes tempranas por enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer, entre otras.

Cabe mencionar que se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas, evitar el consumo o exposición al tabaco y reducir el consumo de alcohol.
El ejercicio disminuye además un 30 % las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27 % de los casos de diabetes tipo 2, y el 25 % de los cánceres de seno y colon.

Reduce el riesgo de cáncer de pulmón, 20 %; y de endometrio y cáncer de ovario, en 30 % y 20 %, respectivamente.

Existe menor tiempo de fracturas, dolor y funcionalidad, calidad de vida y retraso en la aparición de la discapacidad a las personas con osteoartritis y otras enfermedades reumáticas. Con la actividad física hay menor riesgo de la fractura de caderas o columna.

Recomendaciones a la hora de realizar actividad física


Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
Los niños de 5 a 17 años deben acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, la cual puede ser realizada a través de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados.

Los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

En adultos mayores, para evitar las caídas, conviene practicar ejercicios físicos moderados para el mantenimiento del equilibrio y fortalecer la musculatura tres veces por semana.

Estrategias que se pueden desarrollar para la práctica de la actividad física

Bajo la insignia de que la actividad física es la principal ruta para evitar las Enfermedades Transmisibles, el Gobierno Social, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, SSA, ha intervenido a 5 mil 794 personas con acciones de actividad física una vez a la semana. Además ha llegado a 207 grupos de niños, adolescentes y adulto mayor.

La SSA ha trabajado con la estrategia 11 FIFA para la salud, que mejora el conocimiento, actitudes y comportamiento que los niños tienen acerca de las enfermedades, mediante juegos en grupo, durante once sesiones de 90 minutos cada una.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario