Últimas Noticias

lunes, 6 de abril de 2015

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza se une hoy, lunes 6 de abril de 2015, a la celebración mundial del Día de la Actividad Física

Esta es una fecha para sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física como uno de los factores protectores para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan el 83 % de la carga de la enfermedad de la población.

¿Cuánta actividad física desarrollamos hoy?

El 46,5 % de los adultos colombianos, entre 18 y 64 años, no cumple con las recomendaciones de actividad física (realizar por lo menos 150 minutos a la semana). Uno de cada tres colombianos camina como medio de transporte y uno de cada 18 utiliza la bicicleta como medio de movilización.

Un estudio del Observatorio de Salud Púbica concluye que a mayor edad, la práctica de actividad física disminuye en niños y adolescentes.

El estudio se realizó en 47 municipios del departamento de Santander y evidenció la inadecuada actividad física en 71 % de los niños, niñas y adolescentes encuestados, en edades entre 8 y 17, quienes practican en su tiempo libre actividades como jugar a la lleva, trotar y microfútbol, una vez a la semana.

Según los resultados preliminares del estudio “Género y Práctica de Actividad Física en Santander”, realizado por la epidemióloga y candidata a PhD en salud pública, Claudia Milena Hormiga, “en los hombres, la práctica regular de actividad física es más alta en aquellos con edades entre los 15 a 24 años; en residentes de sectores de estrato V y VI, y en residentes de la zona rural”.

En las mujeres, “la práctica de actividad física es baja y estable con la edad. Aquellas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado tienen la práctica más baja, y las que residen en sectores con estratos socioeconómicos más altos tienen la práctica más alta”.

El estudio también subraya que la práctica de actividad física difiere en hombres y mujeres debido a aspectos relacionados con la condición genérica y socioeconómica, más allá de la voluntad.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario