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jueves, 16 de abril de 2015

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, continúa fortaleciendo la ciencia en Santander

En mayo próximo, el programa Generación Conciencia abrirá una nueva convocatoria para beneficiar semilleros de investigación universitarios y jóvenes investigadores recién egresados.

El Programa Generación ConCiencia, de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sigue implementando estrategias para la vinculación de estudiantes en todos los niveles de escolaridad y maestros a procesos de formación para la investigación.

En la actualidad cuenta con la vinculación de 260 semilleros de investigación de Colegios, y abrirá la convocatoria en mayo para beneficiar 30 semilleros de investigación de universidades, y 14 jóvenes investigadores recién egresados para 2015.

Dentro de las estrategias del programa se encuentran los Ciclos de Formación para la investigación, que son impartidos en tres municipios de Santander con periodicidad bimensual.

El primer ciclo, desarrollado en marzo de 2015, tuvo una importante acogida, pues el nodo Bucaramanga contó con la participación de 236 maestros asistentes; Málaga con 162, y San Gil, 123.

Estos formadores de 151 instituciones educativas públicas y privadas de básica, media y ciclos complementarios recibieron capacitación en “Formulación de proyectos en el marco de la implementación de la investigación en la escuela” y “Metodología de investigación: enfoques y perspectivas”.


Los talleres desarrollados por doctores investigadores de Santander, buscan el fortalecimiento del enfoque investigativo de maestros y maestras de Santander, para generar una mayor apropiación de la ciencia en las Instituciones Educativas del departamento.

El segundo ciclo de formación que se impartirá en abril de 2015 espera tener un alcance de 500 maestros capacitados.

Al finalizar cada periodo de convocatoria se espera que los maestros líderes en investigación de instituciones educativas transformen sus estrategias pedagógicas hacia la búsqueda de estudiantes más creativos y líderes en procesos de ciencia en los colegios.

Además se busca impulsar proyectos de jóvenes universitarios para promover la cultura científica, incrementar oportunidades de desarrollo científico y fortalecer la investigación del departamento.

María Carolina Rey Durán / Prensa y Comunicaciones / UNAB

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