Últimas Noticias

jueves, 16 de abril de 2015

El Gobierno Social atiende a diario diez denuncias de consumidores inconformes con los servicios de los establecimientos comerciales


Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la ley 1480 de 2011, protege, promueve y garantiza la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores ante posibles arbitrariedades por parte de los propietarios de establecimientos comerciales.

Los consumidores y clientes de los locales comerciales que funcionan en la ciudad tienen derechos que pueden hacer vales frentes a los abusos de los propietarios de esas entidades.

Consciente de esos derechos, pero también de los abusos que suelen cometerse, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza ha fortalecido la entidad municipal que se encarga de velar por la protección de los derechos de esos consumidores.

Uno de los casos en los cuales la Inspección de Protección al Consumidor debió intervenir fue el de la ciudadana María Pereira*. Según datos entregados por la misma Inspección, la afectada compró tres pares de zapatos ortopédicos, pero tuvo que presentar una queja formal porque el producto presentaba riesgos para la salud de su nieta.

En carta presentada el 26 de marzo de 2015 ante la Inspección de Protección al Consumidor, María Pereira denunció un inconveniente con la empresa Ortopédicos y Clínicos del Oriente. “Cuando “reclamé un par de los tres pares que solicité, me tocó devolverlo porque a la segunda postura la suela se despegó”.

La ciudadana dijo además que el producto “tenían un mal olor, era muy penetrante, y afectaba a la niña”, pero no recibió solución alguna por parte de la entidad.

La señora Pereira agrega que una vez trasladó la queja a la Inspección de Protección al Consumidor, de allí remitieron sus argumentos vía telefónica, pero la empresa respondió que ellos no podían realizar ningún cambio para no perder la producción.

Luego de un segundo llamado de atención, según indicó la Oficina de Inspección de Protección al Consumidor, se aplicó la ley y fueron obligados a la devolución del dinero a la ciudadana ($ 240 mil pesos), respaldados en el Artículo 1 del Estatuto al Consumidor, Ley 1480 del 2011, que protege a los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

La Oficina de Inspección de Protección al Consumidor, dijo Martha Monguí, técnica operativa de la entidad, tiene como objetivo “velar por los derechos de los consumidores, referente a controlar que los establecimientos comerciales cumplan con la normatividad”.

Uno de los beneficios para los consumidores, afirma la Técnica Operativa, es “que la Ley 1.480 de 2011, en su artículo 26 habla que todo expendedor y productor está obligado a visualizar lo precios máximos al público. Es decir, que yo como consumidora voy a un establecimiento, y si me anuncian que vale $ 1.000 pesos, $ 1.000 pesos debo pagar”.

Martha Monguí, Técnica Operativo de la Inspección

En la Inspección de Protección al Consumidor, según afirma Silvia Patricia Román Ayala, asesora jurídica de la Inspección, “en la parte inmobiliarias se encarga de otorgar las matrículas inmobiliarias o negarlas”.

El procedimiento es que se miran los contratos según la Ley 820 de 2003, “y por otro lado se reciben las quejas que tengan los arrendatarios contra las inmobiliarias”.

Silvia Patricia Román Ayala, Jurídica de la Inspección


Sonia Patricia Pachón / Estudiante Practicante / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario