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lunes, 23 de febrero de 2015

Con líderes de las plazas de mercado, el Gobierno Social comenzó la fase de socialización de programas adecuados para almacenamiento y manejo de residuos sólidos


Prensa Área Metropolitana
Con una convocatoria a los administradores y líderes de las plazas de mercado y a los delegados municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, a través del Área Metropolitana (AMB), socializa la nueva resolución que reglamenta los programas internos de almacenamiento y presentación de residuos sólidos.

La asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable, María del Pilar Téllez, y el coordinador de Ecogestión de la Subdirección Ambiental, César García Gómez, lideraron sendas reuniones con la intención de precisar los alcances de la resolución que regula la gestión integral de residuos sólidos y garantizar las condiciones ambientales y de salubridad en los centros de acopio y de comercialización de productos alimenticios.

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Los programas internos de almacenamiento y presentación de residuos son de obligatorio cumplimiento en plazas de mercado y centros de mercadeopero por disposición de la ley también deben implementarse en cementerios, mataderos y/o frigoríficos, estadios, terminales de transporte.

El objetivo es minimizar la mezcla de los mismos y facilitar el manejo y posterior aprovechamiento de estos residuos, en especial los de origen orgánico.

“En esencia buscamos que exista una adecuada Gestión Integral de Residuos, que basada en el desarrollo sostenible permita reducir los residuos enviados a disposición final y con base en ello preserve la salud humana y mejore la calidad de vida de la población, el cuidado del ambiente y la conservación de recursos naturales”, explicó el ingeniero César García Gómez.

Trabajo en equipo


Prensa Área Metropolitana
María del Pilar Téllez Soler, asesora de Desarrollo Metropolitano Sustentable,dijo que el AMB, como nueva autoridad ambiental urbana pretende cambiar el modus operandi frente a las plazas de mercado, y en general los demás generadores de residuos.

Es decir, que la idea es socializar, concientizar e instruir, antes de a entrar a sancionar.

Según la funcionaria, se han detectado varios errores que se evidencian con facilidad. Entre ellos, los principales son los siguientes:

• Falta de compromiso de los grupos de gestión Ambiental y Sanitaria
• No hay caracterización de los residuos por lo mínimo durante una semana.
 No hay protocolo de limpieza de los cuartos de aseo.
• No existe una ruta de movimiento interno de los residuos, identificando la frecuencia de recolección, los puntos de generación y los residuos generados.
• Los  cuartos de almacenamiento central no están subdivididos por tipo de residuos, no cuentan con acometida de agua, drenaje, báscula permanente, etc.
• En la entrada de almacenamiento de los residuos no se encuentra un aviso o cartelera que identifique con claridad el sitio de trabajo, materiales manipulados y criterios de seguridad.
• No hay programa de limpieza, desinfección y control de plagas del cuarto de almacenamiento central y demás superficies que entren en contacto con cualquier tipo de residuo generado en la plaza de mercado.
• No hay un  programa interno de almacenamiento y presentación de residuosque minimice la mezcla de los mismos y facilite el adecuado manejo y posterior aprovechamiento, en particular con los residuos especiales (cárnicos).
• No hay control efectivo ante la presencia de gallinazos.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

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