Últimas Noticias

miércoles, 12 de noviembre de 2014

60 % de avance en la obra de protección de laderas que construye el Gobierno Social en el barrio Albania, Comuna 14 de Bucaramanga


Prensa Área Metropolitana
Con una millonaria inversión y beneficios evidentes en protección de vidas, estabilización de taludes, mitigación del riesgo y mejoramiento del entorno en el barrio Albania, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través del Área Metropolitana, ejecuta uno de los proyectos de obra civil más impactantes de la meseta de Bucaramanga.

Se trata de la construcción de una monumental pantalla anclada que permitirá la protección, cimentación, estabilización y sellamiento de la ladera en las Carreras 50 y 51, entre calles 27 y 28, de este barrio de la comuna 14, al nororiente de la capital santandereana.

Esta era una zona que en periodos de lluvias registraba permanentes deslizamientos que no solo ponían en grave peligro a los habitantes del sector bajo del barrio, sino que de manera adicional generaba taponamientos sobre la carrera 50, única vía de acceso a la zona.

En respuesta a las inquietudes que durante lustros han manifestado sus habitantes, el AMB destinó los recursos (obra: $2 mil 208 millones 002 mil .048 pesos con 88 centavos e interventoría: $141 millones 530 mil 162 pesos).

Además ordenó elaborar los diseños, sacar a licitación la obra y comenzar su construcción, supervisada por expertos de la Oficina de Gestión Integral del Riesgo, dependencia adscrita a la Subdirección Ambiental.

Aspecto de la obra que hoy registra avance superior al 60 %


Prensa Área Metropolitana
Sobre las características técnicas de la obra, la ingeniera María Carolina Quijano Orejarena, coordinadora de la Oficina de Gestión Integral del Riesgo del AMB, explicó que se trata de una serie de anclajes individuales de 30 toneladas, que soportan la tensión interna del terreno, para que una vez finalizado este proceso se proceda a atender la superficie expuesta, con el uso de concreto lanzado con un espesor de 10 cm y malla electro soldada.

La labor de alta ingeniería implica además la construcción de canales y drenes de penetración, que aseguran la estabilidad del área protegida. La  obra deberá quedar concluida a finales del presente año.
“Estamos invirtiendo más de $ 2 mil 200 millones de pesos en una obra de gran impacto, cumpliendo con nuestro deber como nueva autoridad ambiental urbana de los cuatro municipios metropolitanos”, dijo la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

Aclaró que son obras que responden al clamor de un sector densamente poblado de la ciudad, y por sus características reviste un alto riesgo al que no se puede someter a la comunidad, “que para el caso de la obra tiene una afectación directa en más de 350 familias asentadas en el barrio”.

El área total intervenida en este proyecto alcanza las 18 hectáreas, según la dovela de desplazamiento. Mañana jueves, 13 de noviembre, la Directora del AMB rendirá un informe a la comunidad sobre el avance de la obra.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario