Para ofrecerle una vida digna a toda la comunidad bumanguesa y cumplir con el plan de desarrollo, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les devolvió la identidad a veinte (20) personas que luego de un proceso exhaustivo logran su identificación tras ser considerados NN.
Para lograrlo se ejecuta la respectiva ruta que les permita acceder a un documento de identidad, labor que se adelanta con el apoyo de la Registraduría Nacional y Medicina Legal.
Este proceso se desarrolla mediante el sub programa Habitante de Calle, de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual se identificó a plenitud a 20 personas, mediante un trabajo articulado con el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría.
Al decir plena identificación se refiera a devolverles a esas personas sus nombres y apellidos legítimos para que de esta forma puedan acceder a los programas de la Alcaldía, como por ejemplo el acceso a la salud.
“Retornarle la identidad a estas personas es hacerles una exaltación a la dignidad humana, a personas que no saben su procedencia, que no saben quiénes son sus familiares, que no tienen ni idea de su propios nombres”, dijo Yolanda Tarazona Álvarez, secretaria de Desarrollo Social.
Aclaró que en medio de ese resurgimiento, a través del sub programa Habitante de la Calle el siguiente paso será acceder a los programas institucionales en todo el país.
Juana Patiño Ballesteros, auxiliar administrativo, supervisora de la estampilla y coordinadora del Sub programa, dijo que para hacer un reconocimiento a los NN se está haciendo la respectiva ruta, teniendo en cuenta el reporte de la Registraduría.
“En su mayoría todas estas personas se han recogido directamente mediante el programa del Habitante de Calle, y se les ha hecho una atención. Al no tener el documento no pueden acceder a los programas y como muchos son pacientes psiquiátricos no pueden realizar o acceder a los beneficios, por lo que es muy importante su identificación”.
La Secretaria de Desarrollo Social dijo que la problemática del habitante de calle no es solo de Bucaramanga, y en la medida en que se evite darles dinero se puede desestimular este comportamiento. “Por eso es importante que la comunidad se abstenga de dar limosna, y así no contribuye a la mendicidad”.
Habitantes en proceso de identificación
Las personas consideradas NN no están en capacidad de recordar o reconocer sus lugares de origen debido a la discapacidad cognitiva y a la ausencia de una identificación que les impide acceder a programas que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga para el adulto mayor o población vulnerable.
Los siguientes son habitantes en proceso de identificación, que son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social mediante el sub programa Habitante de Calle, y buscan los beneficios del adulto mayor:
Álvaro; Consuelo Blanco Marrios; Fayver Alexánder Rodríguez; Franklin; Javier; Jonatán Rojas; Leidy Moreno Murillo Borja; Marlene Holguín; Néstor Díaz Gélvez; Patricia González; Victoria Ana Anaya; Yeison Duarte Pinzón; Toto; Juan Manuel; Camilo Duarte Torres; Luis Francisco Pico; Eusebio Díaz Olmanza; María González y Sandra Milena García.
Si usted conoce a alguna de estas personas o sus familiares, favor comunicarse al teléfono 3212669900, Habitante de Calle, Casa Nazarenos, carrera 11 # 33-17.
Libia Zárate Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario