Últimas Noticias

miércoles, 29 de octubre de 2014

Con una microempresa, 36 ex trabajadoras sexuales de Bucaramanga cambian su vida


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Este lunes se abrió su taller. Las mujeres decidieron salir de las calles para organizarse y producir artículos de marroquinería. Digno ejemplo para apoyar.Ahora esperan que los empresarios no las dejen solas.

Hace tres años se inició el proceso de creación de la Cooperativa Multiactiva Luz de Fátima, con el cual se buscó que un grupo de trabajadoras sexuales abandonaran las calles y obtuvieran un trabajo digno.  Hoy esa iniciativa es una realidad, y ahora estas mujeres piden apoyo a empresarios bumangueses para comercializar sus productos.

“Es algo muy grande ver la cara de alegría de mis compañeras, su satisfacción. Verlas cómo quieren cambiar su vida y darles una nueva oportunidad a sus hijos para mejorar su calidad de vida. Es algo que no se puede describir…”, dijo Fática Bacca, ex trabajadora sexual y líder de este grupo de mujeres que trabaja de la mano con la Alcaldía y diversas instituciones para sacarlas de la calle.

Fátima Bacca agregó que este proyecto requirió de un gran esfuerzo.  “De tocar puertas, de luchar por lo que queríamos hasta que lo logramos.  No estamos inaugurando una cooperativa cualquiera, es un nuevo comienzo para muchas mujeres que por alguna circunstancia se vieron obligadas a ejercer la prostitución.  Pero ya no lo tiene que hacer, por eso estamos felices y esperamos apoyo para vender nuestros productos”, sostuvo

Con un aporte de $30 millones de la Alcaldía de Bucaramanga y $14 millones de una ONG, 36 ex trabajadoras sexuales y cuatro madres víctimas del maltrato se capacitaron y organizaron el taller con 15 máquinas de coser, 12 mesas cortadoras, seis mesas de diseño, kits relacionados con marroquinería y material suficiente para la temporada de Navidad.

Al respecto, la gestora social de Bucaramanga, Glenys Pedraza Santamaría, manifestó que el empresario santandereano, Mario Hernández, conoció el proyecto y se comprometió en llevar a algunas de ellas a su fábrica en Bogotá, para que conozcan la experiencia.

Más información: www.vanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario