Últimas Noticias

jueves, 4 de septiembre de 2014

‘Velada Poética’ en La Medalla Milagrosa, una experiencia significativa para el fomento de la lectura y la escritura entre estudiantes de bachillerato


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
La profesora Sandra Jaimes, junto con un grupo de estudiantes organiza “La Velada Poética”, una experiencia para el desarrollo del plan lector del colegio La Medalla Milagrosa que el próximo 5 de septiembre llega a su tercera versión. A través de ella la comunidad educativa tiene acceso a creaciones literarias 100% propias de sus estudiantes, y los motiva a leer y a escribir más y mejor.

Fomentar la lectura y la escritura entre los estudiantes de primaria y secundaria es uno de los principales retos del sistema educativo del país, porque se trata de una competencia fundamental para la educación superior y la superación personal.  Una tarea nada fácil, que en parte depende de la iniciativa y motivación de cada maestro. Es el caso de la profesora Sandra Jaimes del colegio La Medalla Milagrosa,  a través de un ‘experimento’ que llama “la Velada Poética”.

En 2014, ese ‘experimento’ llega a su tercera versión. En ella, a través de piezas literarias producidas 100% por sus alumnos, se integra a padres-madres de familia, personal docente y por supuesto alumnos para disfrutar de tales creaciones, en una jornada nocturna como de ‘viernes cultural’

Pero “La Velada Poética” es como una punta de un iceberg. Debajo, los estudiantes de la profesora Sandra se enfrentan a 4 libros al año (2 más de los que en promedio leímos los colombianos en 2013, según cifras del DANE), a sus historias, a sus autores y a lo que tales relatos y personajes les significan a sus jóvenes lectores. Todo ello hace parte del plan lector que desarrolla esta docente.

Su tarea inició en 2012 con el reto de inculcar a los estudiantes “ese amor a los libros, porque ellos venían de un ambiente donde no leían nada, todo el mundo sabe que el niño siente apatía por la lectura“, explica la profesora. Comenzó proponiendo a los estudiantes la lectura de 1 libro por año, en 2013 subió a 3 libros por año y en 2014 a 4 libros. 
 
Sandra Jaimes - Profesora de Literatura del Colegio Medalla Milagrosa

Para la estudiante Paola Carrascal, es verdad que el plan lector que la profesora Jaimes diseñó funciona y cree que el secreto está en la creatividad. “Ha sido una forma diferente de ver la lectura, como un escape para expresarnos. Bien sabemos que no es fácil que un niño o un adolescente se concentre tanto tiempo en un libro”.

Agregó la estudiante que, además, a través de la “Velada Poética” los jóvenes pueden expresar mejor lo que sienten y lo que piensan a sus propios compañeros y padres, a la vez que se desarrollan dones y talentos.

El fomento de la lectura y la escritura entre los estudiantes es un compromiso de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, que en concurso con el Ministerio de Educación Nacional, hace entrega de materiales a las bibliotecas escolares, formación a maestros y seguimiento a los planes lectores respetando la autonomía e iniciativa de cada institución educativa oficial, donde hay muchas otras experiencias destacadas como la de La Medalla Milagrosa.
 
Paola Carrascal-Estudiante de La Medalla Milagrosa

“La Velada Poética” 2014, se realizará este viernes -5 de septiembre- en las instalaciones del Colegio La Medalla Milagrosa. El Plan Lector de la profesora Sandra Jaimes, fue recientemente presentado ante Empresarios por la Educación para participar en el Concurso de Experiencia Significativas 2014 de Bucaramanga, cuyos resultados se conocerán en próximas semanas.

Sandra Ortiz /Prensa y Comunicaciones /Secretaría de Educación

0 comentarios:

Publicar un comentario