Últimas Noticias

jueves, 17 de julio de 2014

Producción de energía y agua, solo algunas de las potencialidades con que Bucaramanga y el Departamento llegan a Diamante Caribe y Santanderes



Foto tomada de www.portafolio.com
El Proyecto Hidroeléctrico del Río Sogamoso es la más importante inversión en infraestructura de los últimos cincuenta años en Santander. Es la obra de ingeniería civil, eléctrica y electromecánica más importante construida en la vida los santandereanos mayores de cuarenta años. 

Findeter reconoce varias potencialidades con las que Bucaramanga y Santander llegan a la estrategia Diamante Caribe y Santanderes. Una de esas fortalezas es la capacidad de generación y producción de energía que tiene la región y también sus amplias y ricas fuentes hídricas.

En el caso de Barrancabermeja, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, dijo que su potencial fue definido por el mismo Alfonso Vegara Gómez, presidente de laFundación Metrópoli, quien dijo que esta es una región “rica en energía y rica en agua”.
Por eso será, afirmó, el dúo más importante de los próximos años será: energía con agua. Agua  potable o agua para el riego.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El proyecto de la Presa del Río Tona y sus obras anexas al Embalse de Bucaramanga comprende la construcción de una presa de 103 metros de altura, que almacenará un volumen de 17.6 millones de metros cúbicos y regulará un caudal de 1.000 litros por segundo, adicionales al sistema de Acueducto, equivalente a una reserva de Agua para tres meses de consumo. La obra garantiza agua potable para los próximos 30 años.

Y explicó que por ese motivo el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, busca una alianza con las Empresas Públicas de Medellín, EPM, “para empezar a planificar y estructurar un sistema de riego en todo el territorio del Diamante Caribe y Santanderes”.

El objetivo, afirmó Arboleda González, será “evitar los efectos del fenómeno de El Niño, o efectos del fenómeno de La Niña”.
 
Presidente de Findeter

El Presidente de Findeter señaló que esta planificación en el territorio es importante porque también se mira el tema del cambio climático, gestión de riesgos y todo el tema de infraestructura de agua que necesita la región Caribe y Santanderes.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario