Últimas Noticias

viernes, 15 de agosto de 2014

Alcalde de Bucaramanga le propone al Gobierno Nacional que financie el transporte público al elevarlo a la categoría de gasto social



Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, ratificó su propuesta para acelerar la conformación del Sistema Integrado de Transporte Público, que una al masivo y al convencional

El Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, le propuso al Gobierno Nacional que considere el servicio público de transporte como gasto social y mediante esta figura haga posible su financiación.

La propuesta la planteó esta mañana, durante la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga para analizar la situación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, al analizar que así como el acceso al agua potable y la salud, son una inversión social en un servicio público, también lo debe ser el transporte.


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Mejorar el servicio, controlar la evasión del pago del pasaje y ampliar la cobertura de las rutas a Girón y al Norte de Bucaramanga son algunos de los retos más grandes de Metrolínea y su sistema de transporte complementario, expresó el Mandatario de los bumangueses.

“El transporte es un derecho social de todos los ciudadanos y un deber nuestro como dirigentes. Se requiere una fijación de política pública para que el Gobierno Nacional, así como asume la salud y la educación, entre también a fortalecer los sistemas de transporte masivo en lo que tiene que ver con la operación”, dijo Bohórquez Pedraza.

Dijo que en este propósito “todos nos vamos a subir al bus, empezando por los parlamentarios santandereanos. Estamos comprendiendo el problema, y sin la participación decidida del Gobierno Nacional esto no tendrá salvación”.

El Mandatario se refería a que será necesario presentar un proyecto ante el Congreso de la República, pero el cometido de esta acción no será posible sin la voluntad del Presidente Santos.
 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El 10 % de los ciudadanos son propietarios de vehículos particulares (478 mil vehículos particulares) y el 90% restante utiliza transporte masivo u   medios de transporte ilegal (mototaxismo; carros informales, entre otros).

El Jefe del Ejecutivo Local enfatizó en la importancia de apuntarle a un sistema de transporte con combustibles limpios, compatibles con el medio ambiente, que le apunte a disminuir la contaminación auditiva y visual.

“Debemos llegar al punto en que este sistema de transporte nos sirva a todos. A los ciudadanos, a Metrolínea, al sistema de transporte convencional, al ambiente que nos rodea. A todos”.

Desde 2012, a la fecha, el Gobierno Social ha implementado estrategias para que aumenten el número de pasajeros en el Sistema de Transporte Masivo, logrando que a 2014, 3 millones 500 mil pasajeros usen este medio, mientras que en 2012 la cifra oscilaba en 1 millón 500 mil pasajeros/año.

Directora del AMB apoya propuesta

La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien asistió a la reunión, estuvo de acuerdo en que “el transporte es un derecho social y tiene que ver con la competitividad, la salud, el medio ambiente y la calidad de vida”.

Afirmó que el Sistema General de Participaciones, SGP, se destina a salud, educación, agua potable y un mínimo valor para propósito general, “pero el servicio de transporte, que es igualmente un servicio social, no tiene financiación pública”.

El planteamiento surge por las dificultades económicas a las que se ha visto enfrentado el transporte público del área metropolitana, como consecuencia del accionar y el crecimiento de la denominada piratería, la evasión en el pago y validación de tiquetes y la compra de carros particulares y motocicletas, ya sea por el mejoramiento de las condiciones económicas o facilidades en su adquisición.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Mandatario Local,  y además de la Directora del AMB, contó con la participación de senadores y representantes a la Cámara que conforman la bancada parlamentaria santandereana.

También asistieron el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán; representantes de los gremios y universidades; operadores del Sistema, Movilizamos, Metrocinco Plus y TISA; y la Gerente del Ente Gestor, Laura Cristina Gómez.

Liz Katherine Correa - Magaly Vargas / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga-AMB

0 comentarios:

Publicar un comentario