Últimas Noticias

miércoles, 30 de julio de 2014

Respaldo cerrado de los Alcaldes a la unificación de los periodos de gobierno del Presidente, gobernadores y alcaldes


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
En desarrollo de la segunda jornada del XXV Congreso Nacional de Municipios, celebrado en Bucaramanga, los alcaldes de las diferentes regiones del país mostraron su complacencia y apoyo al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para alinear el periodo de gobierno del Presidentes, alcaldes y gobernadores, ampliar los mandatos, y obtener más recursos.

Los Mandatarios Locales coincidieron en que el periodo que en la actualidad desarrollan no es suficiente para un buen programa de gobierno, porque durante el primer año de mandato se trabaja en el plan de desarrollo y no se alcanzan a ejecutar las obras previstas, y por consiguiente no se entrega un resultado óptimo.

Varios Alcaldes expresaron sus diferentes puntos de vista sobre la reforma política y la forma como podrían beneficiarse de la misma.

Alcalde de Girón, Santander:

El alcalde de Girón y miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Municipios, Héctor Josué Quintero Jaimes, manifestó que a los alcaldes les parece muy interesantes lo planteado por el Presidente de la Republica de unificar los periodos de gobierno.

“De esa manera los gastos que se hacen en elecciones se puede destinar a inversión social. Es muy buena la propuesta de que se amplíen los periodos de gobierno, de esta manera podemos cumplir con todos los proyectos que nos hemos propuesto”, dijo.

 
Héctor Josué Quintero Jaimes - alcalde de Girón

Alcalde del municipio de Monte Negro, Quindío:

James Cañas, alcalde del municipio de Monte Negro, Quindío, manifestó que le parece muy importante que el Presidente tome la decisión de ampliar y unificar los periodos de gobierno, pero a partir de los alcaldes actuales.

“Para nosotros sería de gran beneficio poder cumplir con un plan de desarrollo que plasmamos en un programa de gobierno, tenemos todavía proyectos que hemos presentado y apenas se nos están aprobando en este año y no alcanzaríamos a ejecutar las obras”.
 
James Cañas, alcalde del municipio de Monte Negro

Alcaldesa del municipio de María La Baja, Bolívar:

A Diana María Mancilla de González, alcaldesa del municipio de María La Baja, Bolívar, le parece un proyecto excelente, porque les daría la oportunidad a los mandatarios de poder ejecutar con satisfacción todos los proyectos trazados en el plan de desarrollo.

“Ojalá Dios permita que haya unificación de criterios, porque esto solamente no lo define el Presidente, sino también los congresistas”, señaló.

 
Diana María Mancilla de González, alcaldesa del municipio de María La Baja

Alcalde del municipio de Sucre Cauca

El alcalde del municipio de Sucre, Cauca, Edwin Meneses, dijo que el país está en el momento adecuado para lograr la unificación de los periodos y el aumento de los mismos. No tener sincronizados los periodos de gobierno hace que en buena medida las gestiones de los diferentes municipios se vean un poco lesionadas, afirma.

“Sería bueno que tanto los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional, arranquen con líneas que los unifiquen y de esta manera poder planificar mejor el desarrollo del país”, precisó.

 
Edwin Meneses - alcalde del municipio de Sucre


Alcalde del municipio de Buenos Aires, Cauca


Elías Larrahondo Carabalí, alcalde del municipio de Buenos Aires, Cauca, manifestó que “los periodos deben estar suficientemente consecuentes con la realidad del país, para poder desarrollar los programas de gobierno de una manera satisfactoria”.

 
Elías Larrahondo Carabalí, alcalde del municipio de Buenos Aires

Alcalde del municipio de San Antonio del Tequendama, Cundinamarca

A Jorge Eliécer Olaya Lozada, alcalde del municipio de San Antonio del Tequendama Cundinamarca, le parece que sería importante la unificación y ampliación de los periodos de gobierno, porque se daría una reducción de costos y desgaste en elecciones.

“La unificación beneficiaría a los alcaldes actuales porque podríamos cumplir satisfactoriamente con el plan de desarrollo”.
 
Jorge Eliécer Olaya Lozada, alcalde del municipio de San Antonio del Tequendama Cundinamarca

Alcalde de Palestina, Huila:

Wilson Jesús Castillo, alcalde de Palestina, Huila, manifestó que necesitan que a los alcaldes se les de una continuidad en el periodo de gobierno, de 6 años. “Espero que el Gobierno Nacional le trabaje bastante a este tema para beneficio de nuestras comunidades, y de esta manera cumplir a cabalidad con el plan de desarrollo”.

 
Wilson Jesús Castillo, alcalde de Palestina, Huila

Alcalde de Flandes, Tolima:

Eléforo Bernal Velásquez, alcalde de Flandes, Tolima, cree que la reforma ha sido coincidida para permitir que los gobiernos se terminen de forma satisfactoria, permitiendo cumplir los proyectos trazados en el plan de desarrollo.

“En mi caso, hay proyectos que demoran dos o tres años debido a dificultades que se presentan con el gobierno en cuanto a aprobación de los mismos, esperamos que con estos dos años de prolongación se pueda cumplir a cabalidad”.
 
Eléforo Bernal Velásquez, alcalde de Flandes, Tolima

Magaly Vargas–Libia Zárate–Ilse Méndez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga 

0 comentarios:

Publicar un comentario