Últimas Noticias

miércoles, 3 de junio de 2015

Vicepresidente Vargas Lleras advirtió que el Gobierno no tolera más retrasos en la obra vial de la doble calzada al aeropuerto

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
• La obra, que deberá conectar a Bucaramanga con Girón y Lebrija presenta atrasos en todos los frentes de trabajo, especialmente en la ejecución de los tramos 5 (Café Madrid-La Cemento), 6 (La Virgen-La Cemento) y 7 (Bavaria-Bocas), explicó el secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya; delegado por el Municipio en la reunión dirigida por el Vicepresidente Vargas Lleras en el Aeruopuerto.

• El funcionario Clemente León recordó que el atraso en las obras de dicha concesión vial del área metropolitana, afectan directamente la movilidad de la capital de Santander e inciden de manera notable en la posibilidad del ingreso de Metrolínea, al norte de Bucaramanga.

Clemente León Olaya, secretario de Infraestructura.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Visiblemente preocupado se mostró el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, por los ostensibles retrasos que tiene la obra concesionada para la doble calzada de Bucaramanga al aeropuerto Palonegro, luego de la inspección de obra que realizó, en compañía de la Procuradora Delegada para la Función Pública, Fanny González, directivos de la ANI y representantes de la firma contratista.

En la reunión de seguimiento y evaluación a los avances de obra, la Interventoría explicó  que para la Malla Vial de Bucaramanga se suscribió contrato de construcción y rehabilitación en el año 2006 y según el cronograma establecido en la época, debió estar lista en abril del año 2012.

German Vargas Lleras, vicepresidente de la República


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Debido al retraso en las obras, en 2013 se programaron mesas de trabajo con intervención de la Procuraduría General de la Nación, que invitó al Concesionario Autopistas de Santander y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a darle una salida al contrato con la suscripción de un otrosí que incluía adiciones económicas por parte de la ANI y ampliaba en 14 meses el tiempo de entrega del corredor vial.

Sin embargo, nada de esto se ha cumplido, como constataron el Vicepresidente, la Procuraduría, la ANI y la interventoría del proyecto, donde se expuso que de los 10 kilómetros en doble calzada que hacen falta para culminar la obra, tan solo se ha avanzado en 700 metros. Igualmente, el corredor vial presenta retraso en la adquisición de predios y problemas en la señalización para reducir los índices de accidentalidad.

“Hemos escuchado a todas las partes involucradas. El panorama de la interventoría es muy desolador, tanto que propuso declarar la caducidad del contrato. Sin embargo, acordamos darnos un plazo de ocho días, es decir que el miércoles de la próxima semana, luego de evaluar todas las posibilidades frente al caso, la ANI debe dar a conocer los alcances de la decisión que se tome. Advierto que un contrato que inició en el 2006, y que debió haber terminado en el 2012, debe encontrar una solución definitiva, pues no se tolerarán más retrasos en su ejecución”, puntualizó el Vicepresidente Vargas Lleras una vez culminada la reunión de evaluación y seguimiento de la obra.

Por su parte, el  Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Germán Córdoba, explicó que la agencia evaluará las opciones y oportunidades para poder llevar a feliz término la obra y “así llegar a una decisión concreta frente a un proyecto que afecta el desarrollo, la movilidad y la conectividad de la ciudad”, al recordar que el contrato suscrito con el Concesionario Autopistas de Santander, con inversión de $310 mil millones, prevé la construcción de 58,8 kilómetros en la Zona Metropolitana de Bucaramanga.

Ante el Gobernador del departamento, autoridades locales, la Junta Directiva del Concesionario y delegados de la Procuraduría, el Vicepresidente  fue enfático en señalar que “en el Gobierno Santos prestamos toda la ayuda que necesiten los contratistas, pero no permitimos retrasos que atentan contra las obras que necesita el país, como ésta de la Malla Vial de Bucaramanga, que es muy importante para la conectividad de la ciudad con Girón y Lebrija. Nuestro interés es que sea puesta en servicio cuanto antes porque los santandereanos no pueden esperar más tiempo una obra que debió ser entregada hace tres años”.

Más información: www.vicepresidencia.gov.co

0 comentarios:

Publicar un comentario