Últimas Noticias

miércoles, 24 de abril de 2013

Un milagro económico llamado Bucaramanga



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En un proceso de consolidación, la capital de Santander ha sido un milagro económico digno de comparación a países desarrollados.

Ayer, el Dane reveló las cifras de pobreza, la cual pasó de 34,1% en 2011 a 32,7% en 2012, es decir, que en Colombia hay 15 millones de pobres. En Bucaramanga, ciudad de medio millón de habitantes, esta cifra fue de 10,4%, dato que está muy por debajo de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, que es del 28,5%. Además, es la única con una pobreza extrema de 1,2%, frente al 10,4% del promedio nacional.

La capital de Santander tiene el nivel de desigualdad más bajo, con un Coeficiente Gini de 0,432, frente al 0,539 del total nacional.

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Estos números son de un país desarrollado. Bucaramanga es un caso impresionante, gracias a la generación de empleo por parte de sectores como la construcción y por las microempresas familiares que aumentan los ingresos de los más pobres”, dijo el rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Bucaramanga (Uniciencia), Diego Otero.

Este buen panorama lo engrosan otras indicadores. La llamada Ciudad Bonita cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que casi dobla el nacional: es de $22,3 millones, frente al promedio del país de $13,3 millones. Su tasa de desempleo es de 9,5% y su inflación, de 1,3%.

En los últimos años, el crecimiento de su departamento, Santander, ha sido superior al promedio nacional, es el cuarto por volumen del Producto Interno Bruto (PIB), con una participación de 7,28%. Desde 2010 ha aumentado su participación en el PIB nacional en 1,55 puntos porcentuales, expansión que se atribuye a la tasa de crecimiento que giró cerca de 4,9% entre 2000 y 2009.

Este desempeño se debe a que su economía es diversificada. Los sectores más dinámicos de la economía del departamento, como servicios, industria, comercio y construcción, se concentran en la zona metropolitana de Bucaramanga.

Para Sergio Luna, gerente de Camacol Santander, esta diversificación de la economía es clave, ya que genera empleo en diferentes sectores. Además, el departamento ha llevado un proceso de consolidación del ingreso per cápita en los últimos años.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
“En Bucaramanga se ha dado una oferta importante de educación, hay un sector empresarial serio, pujante y con mucha tradición lo cual le da tranquilidad al inversionista. Todos estos son puntos que ayudan a la superación de la pobreza”, agregó.

De acuerdo con un reporte del estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012), realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los indicadores de pobreza y pobreza extrema de Santander se explican por “el hecho de que las familias tienen muchas posibilidades de acceder al ingreso, debido a que en la estructura económica 94,2% de las empresas son micro y fami-empresas. Esto quiere decir que existe una cultura del emprendimiento y del autoempleo entre los santandereanos”.

Con la implementación del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe), que lanzó recientemente el Gobierno, Luna espera que Bucaramanga salga beneficiado, sobre todo con programas como el del subsidio a la vivienda de clase media. “El 70% de lo que se está haciendo de vivienda nueva está en el Área Metropolitana de Bucaramanga, lo cual va a generar un efecto de encadenamiento decisivo para la ciudad”.

Mientras que Bucaramanga gana el puesto como la ciudad con menor incidencia de la pobreza y la indigencia, Montería recibe la posición con la mayor incidencia, con un 36,9% y un 6,3%, respectivamente. Ciudades como Pasto continúan con niveles por encima del promedio nacional (36,8%).

0 comentarios:

Publicar un comentario