Últimas Noticias

sábado, 14 de noviembre de 2015

Con la entrega de 1.500 'Aulas para la Paz', el Gobierno Nacional cumple sus metas del Plan Nacional de Infraestructura

Buenaventura, Valle del Cauca.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, acompañado de la Ministra de Educación, Gina Parody, anunció al país que este año se entregarán las primeras 1.500 nuevas aulas contempladas dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, con las cuales se empieza a superar el déficit de espacios educativos que presenta en la actualidad el país. El anuncio se hizo desde el predio donde se construye el mega colegio de la Ciudadela Educativa San Antonio de Buenaventura.

"El pasado 29 de mayo colocamos la primera piedra de la segunda etapa del mega colegio El Rodeo, en el municipio de Jamundí, Valle. Allí me comprometí con que este año entregaríamos las primeras 1.500 aulas de clase. Hoy le quiero informar al país que estamos cumpliendo; ya hemos entregado las primeras 826 y en lo que resta de este año entregaremos 736 aulas más, lo que indica que en total serán 1.562 nuevos salones", aseguró el Primer Mandatario.

Santos Calderón agregó que el Programa Nacional de Infraestructura se llamará desde hoy 'Aulas para la Paz'.


Estas nuevas aulas que entran al servicio de la comunidad beneficiarán a más de 67.500 estudiantes de 23 departamentos y Bogotá, siendo Cundinamarca, con 177; Bolívar, con 174; Antioquia, con 153; Córdoba, con 144, y Norte de Santander con 109, los cinco departamentos a lo que más aulas se les entregarán.

También se llegará con la 'Entregatón' a La Guajira, Atlántico, Sucre, Cesar, Magdalena, Chocó, Santander, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Tolima, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá y el Distrito Capital.

El Presidente Santos también indicó que para la construcción de estas nuevas aulas se realizó una inversión total de $406 mil millones, de los cuales el 80 %, es decir, $324 mil millones, fueron aportados por la Nación; el 18% por la Entidades Territoriales y gobiernos locales; y el 2% restante proviene de otras fuentes de financiamiento.

Los tres departamentos en los cuales se realizó mayor inversión fueron Antioquia, Bolívar y Córdoba.


De forma adicional, y como parte del trabajo constante para lograr cumplir con la meta de construcción de 31.000 aulas en este cuatrienio, lo equivalente a 1.500 colegios, en estos dos meses que restan de 2015 se pondrán las primeras piedras de 562 aulas que ya están contratadas y hacen parte del Plan de Infraestructura en la región Pacífico.

"Con esta infraestructura reduciremos la brecha de desigualdad entre estudiantes ricos y pobres, a la vez que avanzamos en el logro del objetivo de que 2.3 millones de estudiantes de los colegios oficiales entren a la Jornada Única en los próximos cuatro años. Y nuestra gran meta es que 8 millones 270 mil 000 niños que estudian en colegios públicos, además de contar con educación gratuita, puedan contar con jornadas de 8 horas o más", puntualizó el Presidente.

El Primer Mandatario recordó que la mejor inversión que puede hacer el país es en educación, y que esta es la herramienta más poderosa para la construcción de una nación en paz y con equidad.

Resaltó que la meta de llegar al 2025 como el país más educado de América Latina, sigue más vigente que nunca. "¡Más y mejor educación para la generación de la paz, esa es la mejor inversión para el futuro de Colombia!", concluyó.

La frase:

"Este Programa de las 30.000 aulas lo vamos a bautizar desde hoy Aulas para la Paz", afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien indicó que en lo que resta de este año se pondrán al servicio de más de 65.000 estudiantes, 1.500 nuevas aulas en 23 departamentos y Bogotá.
El Dato:

La inversión para la construcción de estos nuevos espacios asciende a los $406 mil millones, de los cuales el Gobierno ha aportado el 80 %. Estas aulas permitirán que las instituciones educativas puedan implementar la Jornada Única para ofrecer más horas de estudio a sus estudiantes y cerrar las brechas de inequidad.

Prensa y Comunicaciones / Ministerio de Educación Nacional

1 comentario: