Últimas Noticias

lunes, 25 de febrero de 2013

Niños y jóvenes bumangueses compiten y se eliminan entre sí, en campeonatos nacionales de tecnología. Ahora son los mejores



Foto: Anibal Morales / Alcaldia de Bucaramanga
En la inmensa aldea global hay una ciudad pequeña en cantidad de habitantes, no más de 525.000, pero grande de corazón y de sueños, donde su gobernante le apunta a la educación y a la cultura para cambiarles el futuro a sus jóvenes y niños.

Es tan admirable lo que sucede en esta pequeña urbe, que ahora esos niños y jóvenes compiten y se eliminan entre sí, en campeonatos nacionales de ciencia, tecnología y robótica, y ya ocupan los primeros lugares entre los colegios oficiales y privados, no sólo de todo el país, sino que además empiezan a figurar en el mundo.

Esa ciudad se llama Bucaramanga. Y esos jóvenes son hoy orgullo de su ciudad y de su colegio, el Instituto Nacional de Comercio, neófito en la investigación y creación de robots, pero con una gran valentía que comparte directivos, educadores y estudiantes.

Mateo, Óscar, Wilson y Jonathan, son los jóvenes y niños, que no superan los 16 años de edad, pero acaban de convertirse en campeones nacionales de robótica, en el concurso “Vox Robotics Competition”, triunfo que acaba de darles el cupo al mundial de robótica.

A mediados de abril próximo viajarán a Anaheim, en California, Estados Unidos, a representar a todos los colombianos en ese evento de robótica internacional, gracias al apoyo del Gobierno Social, que les costeará el viaje.

¿Y cómo lo hacen? Con profunda entrega y la firma convicción y determinación de quien tiene un gran  espíritu de sacrificio, mientras juegan y aprenden a construir la ciudad del futuro.

“Ya dejamos huella nacional”


Foto: Anibal Morales / Alcaldia de Bucaramanga

Olga Lucía Camacho Torrado es la profesora de tecnología e informática del Instituto Nacional de Comercio. Junto con el rector, Plinio Pinzón Albarracín, han interpretado los anhelos más profundos del alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza y de su secretaria de Educación, Claudia Jannethe Fernández Barrera: la educación es la salida.

La profesora está convencida de que con este proyecto “Bucaramanga ha dejado huella nacional, en el sentido de que llegan los equipos a competir en Bogotá y todo el mundo está pendiente: ´llegaron los equipos de Bucaramanga´, La expectativa qué traen los de Bucaramanga… Eso es dejar huella”.

Olga Lucía Camacho Torrado, profesora de tecnología e informática del Instituto Nacional de Comercio

De esta manera, Gobierno Social, docentes y estudiantes han visionado que la única forma  de construir ciudad con equidad, es hacerlo desde la educación. Y lo están logrando.
Luis Francisco Bohórquez Pedraza, es el alcalde de la nueva ciudad, y está convencido de que a pesar de que la ciudad es hoy la segunda en educación en el país, “tengan claro que vamos a ser los primeros en Colombia”.

Por eso, como gobernante se comprometió “a seguir fortaleciendo estos espacios de tecnología, las aulas Galileo Galilei y la robótica, como uno de los insumos importantes para los jóvenes y la transformación de la educación…”.

Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga

Mateo Felipe Saavedra Arias, Oscar Javier Carvajal Gómez, Wilson Steven Solano Silva y Jonathan Leandro Sandoval, son los cuatro jovencitos que hoy juegan a ser científicos, mientras se forman como hombres de bien y desde ya le sirven a su nación.

Hoy son ejemplo de desarrollo y crecimiento, a través de un nuevo modelo educativo nacional, que pretende quedarse con los primeros lugares de la educación en toda Colombia y sacarnos con dignidad a la aldea global.

Carlos Ibarra, Édgar Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario