Últimas Noticias

martes, 16 de octubre de 2012

Seis consultorios rosados atenderán en Bucaramanga sobre cáncer de seno



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Una de cada 8 mujeres puede padecer de cáncer de seno. Por esta razón la  Secretaria de Salud y Medio Ambiente Municipal invita a la población femenina a realizarse el examen de evaluación de glándula mamaria el  próximo  viernes 19 de octubre, día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), habilitará sus 6 consultorios rosados para evaluar e informar sobre los síntomas y riesgos del cáncer de seno.

En Bucaramanga cada semana se detectan entre 4 a 5 mujeres con cáncer de mama y una de ellas muere por no ser diagnosticada en forma oportuna, según registros de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu). Por ello, la Administración Municipal se une a la jornada mundial de sensibilización, orientación y examen de detección de cáncer de glándula mamaria.

La secretaria de Salud y Medio Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, indicó que para el 19 de octubre se habilitarán los 6 consultorios rosados ubicados en el Hospital del  Norte, Centro de Salud El Rosario, ‘Toledo Plata’, Uimist, Centro de Salud IPC y Girardot; donde se le explicará a la población femenina sobre los síntomas, riesgos y proceso de detección mediante el autoexamen.

Claudia Mercedes Amaya Ayala- secretaria de Salud y Medio Ambiente
La funcionaria invitó a las mujeres a consultar a su médico de cabecera o centros de salud del régimen contributivo o subsidiado, a solicitar en forma oportuna la información, diagnóstico y acompañamiento profesional  ante cualquier anormalidad.

El futuro está en tus manos
El autoexamen y el diagnóstico a tiempo ante cualquier síntoma o anormalidad en la mama, pueden ser el principio o señal de alerta de cáncer de seno, por eso tenga en cuenta estos pasos que pueden salvarle la vida.

  1. Palpe sus senos ocho días después de haber pasado su ciclo menstrual.

  2. Realícese una mamografía de chequeo para detectar si hay algún síntoma o señal de la enfermedad ( este procedimiento se realiza en mujeres de 50 a 69 años, cada dos años)

  3. El examen clínico de chequeo es la exploración del seno realizado por un médico (esto en mujeres que no tienen signos o síntomas de la enfermedad) y se realiza cada año.

  4. Mediante el autoexamen se detecta alguna anormalidad, cambios en la forma, tamaño o en la piel de los senos al estar en estado de reposo o al flexionarlos. 

Mayor información en: www.minsalud.gov.co

Dato:

Bucaramanga ocupa el primer lugar en Colombia con el mayor número de incidencia en detección de mujeres con cáncer de mama.

Autora: Yelena Fuentes
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario