Últimas Noticias

martes, 16 de octubre de 2012

Agáchate, cúbrete y sujétate. Hoy, Simulacro Nacional de Sismicidad



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga / Simulacro 2011
Si hoy en horas de la mañana escucha sirenas y ambulancias que corren a toda prisa por la ciudad, no se asuste. Tenga en cuenta que nos encontramos frente a un simulacro nacional de sismicidad. Contamos con su valiosa asistencia y participación.

A partir de las 11:00 a.m., hoy miércoles 17 de octubre, se realizará en varios municipios y ciudades de todo el país el gran Simulacro Nacional de Sismicidad. Es importante que toda la comunidad participe de este evento, para  el bienestar y seguridad de todos en caso de que una de estas manifestaciones sea real.

Este será el segundo simulacro nacional de evacuación por sismo, actividad en la que participan 50 municipios en todo el país, entre ellos 25 capitales departamentales, y una de esas ciudades es Bucaramanga.

Uno de los objetivos de esta actividad de prevención es poner a prueba la estrategia de respuesta y efectividad ante una emergencia local.

Fredy Ragua
Antecedentes
En Bucaramanga, el nido sísmico se encuentra localizado a unos 35 km., al sur de la ciudad, en la Mesa de los Santos, a una profundidad de 160 km.

Por esta razón la capital santandereana se convierte en una de las ciudades más propensas a ser afectadas por estas manifestaciones naturales.

Los expertos han observado 60 barrios de la ciudad como los más propensos a verse afectados por un desastre natural, debido a su ubicación, en caso de presentarse una eventualidad sísmica.

En este segundo gran simulacro nacional de sismicidad participarán alrededor de 13 mil personas, entre funcionarios, contratistas, docentes, estudiantes y comunidad en general.

LOS BARRIOS MÁS PROPENSOS

Barrio La Libertad
Los siguientes barrios son, según los expertos, los más propensos a resultar afectados en caso de un sismo de grandes magnitudes: Norte Bajo, San Rafael, Chapinero, Comuneros, Modelo, Mutualidad, Universidad, Los Pinos, Galán, San Alonso, San Francisco, Gaitán, Las Américas, La Aurora, Alarcón, Sotomayor, Bolívar, Granada, Gómez Niño, La Joya, La Ceiba, La Concordia, San Miguel, Bolarquí, Campestre, El Tejar, Terrazas, La Floresta, Mercedes.

También están Ricaurte, La Victoria, Pablo VI, Diamantes I,II; Villa Inés, Asturias, San Luis, La Libertad, Las Casitas, La Pedregosa, Mutis, Conucos, La Salle, Girardot, Porto Fino, El Tejar, La Pedregosa, Puerta del Sol, Villa Diamante, Mejoras Públicas, Cabecera del Llano, Nuevo Soto Mayor, Puerta del Sol, Alfonso López, García Rovira, Lagos del Cacique, Chorreras de Don Juan, Pan de Azúcar, Antonia Santos centro y Ciudadela Real de Minas.

Autora: Carolina Blanco
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario