Últimas Noticias

lunes, 3 de septiembre de 2012

Se reconoce avances contra la delincuencia, pero preocupa el alto porte de armas blancas



Foto : Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Con una disminución del 7% en homicidios y de 6% en hurtos a personas, durante agosto pasado, la lucha que el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez enfrenta contra la delincuencia e intolerancia en la ciudad empezó a mostrar avances significativos.

Si bien eso es importante, “porque hasta hace un mes nos calificaban de forma negativa”, al  Alcalde Social le preocupa la cantidad de armas blancas en poder de los ciudadanos.

“Porque afectan la búsqueda de la sana convivencia”, expresión de su política de seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

Nada más el domingo pasado las autoridades de Policía se incautaron de 104 armas blancas en poder de ciudadanos que recorrían las calles de la capital santandereana.

El coronel William Boyacá, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, quien ayer entregó los indicadores al Consejo Municipal de Seguridad, afirma que en promedio, cada día sus hombres se incautan de “entre 100 y 120 armas blancas”.

Coronel William Boyacá, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC.

Las cifras que preocupan

Si bien los homicidios comunes pasaron de 56 en 2011, a 52 en lo que va de este año, 23 de esos crímenes se cometieron con armas blancas y eso que entre enero y agosto se han incautado 19.506 de esos artefactos.

Otra cifra que preocupa a las autoridades se refiere a las Comunas de la ciudad donde más se registran los homicidios comunes, porque hasta ahora las acciones de prevención y control parecen no dar los resultados esperados.

Las Comunas 1, con 8 homicidios y la 2, con 11 casos; junto con la Comuna 4, donde se registraron 8 homicidios y la 14, con 8 casos más, son los sitios de la ciudad más afectados por este delito.

A ellas las siguen las Comunas 3, con 5 homicidios y la 15, con 4 casos durante el año 2012.
Las lesiones personales son otro indicador que muestra el nivel de descontrol que existe frente al porte de armas blancas. Este año se han cometido 1.223 lesiones personales, 297 de ellas con cuchillos, punzones u otras armas corto punzantes.

Y de los 1.535 hurtos a personas registrados por las autoridades en el 2012, en la ciudad, 519 fueron cometidos con arma blanca, 751 con arma contundente y 247 con arma de fuego.

De 56 homicidios comunes cometidos en la ciudad, 28 ocurrieron con arma de fuego. En total, este año las autoridades de Policía se han incautado de 322 de esas armas, de las cuales 16 se utilizaron en hurtos a residencias, 247 en hurtos a personas y 62 en lesiones personales y 28 en homicidios comunes.


Foto : Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Hay avances positivos

No obstante la preocupación de las autoridades por el porte de armas blancas, las cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, no son despreciables.
Los hurtos a residencias han logrado reducirse en 23 por ciento, al pasar de 213 en el 2011, a 163 este año.

Los casos de hurtos a personas pasaron de 1.643, el año pasado, a 1.535 este año.

El hurto de motos también ha sufrido una disminución sustancial. De 129 robos en el 2011, se pasó a 118 este año. Es decir, hubo una reducción del 8 por ciento de esos delitos.

Los delitos sexuales también muestran una disminución significativa. De 229 cometidos en 2011, se pasó a 202 este año. Es decir, cayó 11 por ciento.

Y en lo que se refiere a homicidios por accidentes de tránsito, los indicadores también son satisfactorios. De 37 casos en el 2011, se pasó este año a 33, lo que significa una reducción del 10%, aunque aún no concluye 2012.

Piden a la Policía mayor efectividad

 Aunque durante el Consejo de Seguridad Municipal la Policía Metropolitana mostró ayer varios indicadores positivos, resultado de sus acciones contra la delincuencia, el Gobierno Local exigió no conformarse con mirar sólo las cifras.

“Hay que hacer presencia en los sitios críticos ya establecidos y generar verdaderas estrategias”, reclamó el secretario del Interior, René Garzón. “Necesitamos reducir esos indicadores ojalá a cero”.

El funcionario le solicitó con respetuosa firmeza al coronel Boyacá “implementar operativos agresivos que conduzcan a mayores decomisos en las comunas, para bajar esos indicadores poco halagüeños”.

“Que los delincuentes sientan que hay presencia de las autoridades, es necesario adelantar esas campañas agresivas, teniendo en cuenta los puntos a impactar los horarios de ocurrencia de esos casos y los puntos críticos para prohibir y prevenir el porte de armas blancas”, insistió el Secretario del Interior.

René Garzón, Secretario del Interior.

Autor: Carlos Ibarra
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario