Foto: Adolfo Herrera /Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Mediando un rápido y gratuito proceso de capacitación en emprendimiento empresarial y comercial, mil vendedores informales podrán abandonar de inmediato las calles de Bucaramanga y pasar a su nueva condición de propietarios en centros comerciales, plazas de mercado y zonas de comercialización legalizadas, en lo que significa un evidente mejoramiento de sus condiciones económicas y familiares, en cumplimiento de la oferta institucional anunciada por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, dentro del proceso integral de recuperación del espacio público como imperativo del Gobierno Municipal .
De acuerdo con las declaraciones del Director de la Defensoría del Espacio Público, Kadir Pilonieta, los vendedores ambulantes y estacionarios que acepten a la oferta institucional de la Administración Municipal, obtendrán cupo en locales de los siguientes centros comerciales, plazas de mercado y zonas de comercialización legalizadas:
1. Centro comercial San Bazar, con 200 locales disponibles. Recientemente reestructurado y con nueva administración.
2. Centro Comercial Feghali, con más de 300 locales disponibles. Allí también se realizaron recientemente obras de readecuación.
3. Plaza de mercado ‘Alberto Rueda del barrio Kennedy, con espacio para 180 vendedores informales.
4. Plaza de mercado Satélite del Sur, con capacidad para ubicar a cien vendedores informales.
5. Centro Comercial Asovesan en San Francisco, con cien locales para albergar a los informales ubicados en sus alrededores.
6. Centro Comercial Plaza Mutis, con 50 locales disponiblespara proceso de reubicación.
La oferta institucional de la Administración Municipal a los vendedores informales, se complementa de la siguiente manera:
· Facilidades de créditos a través del Instituto Municipal de Empleo, para procesos de emprendimiento con vocación empresarial.
· Facilidades para acceder a los programas de vivienda social que actualmente impulsa la Administración Municipal.
· Bienestar social integral y acceso gratuito a la red de parques Recrear que son propiedad del Municipio, para los beneficiarios y su núcleo familiar.
· Priorización para incorporación y clasificación en los registros del Sisben para obtener beneficios en los servicios de salud.
· Priorización para acceder a procesos formativos básicos, medios o de educación superior, como la Universidad del Pueblo.
Para obtener todos esos beneficios solo deben tomar la decisión de abandonar la informalidad de las calles y caminar unas pocas cuadras, hasta la oficina de la Defensoría del Espacio Público (tercer piso de la fase uno de la Alcaldía de Bucaramanga) y allí dialogar con el titular de ese despacho, Kadir Pilonieta.
La Administración Municipal no dará marcha atrás, en su propósito de corto plazo para que Bucaramanga tenga un espacio público recuperado, con un nuevo concepto de ciudad, más organizada y con proyectos sostenibles a largo plazo, para aquellas personas que hoy trabajan en la informalidad de las calles.
Autores: Néstor Jerez y Edgar Sánchez
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario