En su cuerpo, cada mujer guarda un tesoro que mantiene estrecha relación con su autoestima y reconocimiento social. Esa joya son sus senos, pero una terrible amenaza avanza sobre ellos: el Cáncer de Glándula Mamaria… Y cada día gana más terreno. La consigna desde la Administración Municipal y su gobierno social, es vencerlo.
Cada semana en Bucaramanga se diagnostican entre 4 y 5 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres. La ciudad ocupa el primer lugar nacional de muertes por causa de la enfermedad que cada 7 días mata a una bumanguesa. Contra esas cifras letales deberán enfrentarse sus oponentes.
“Al menos una de esas cuatro mujeres está condenada a morir por causa de este tipo de cáncer”, afirmó ayer la secretaria de Salud Municipal, Claudia Amaya, quien instaló la semana de Prevención del Cáncer de Glándula Mamaria.
La instalación se realizó en el Auditorio Andrés Páez de Sotomayor, sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga, donde la gestora social, Glenys Pedraza, y la Secretaria de Salud anunciaron la conformación del primer contingente de mujeres que le dará la pelea a las altas tasas de mortalidad local por causa del cáncer mamario.
Entre las primeras tareas a desarrollar en su dura guerra contra este flagelo, la Semana de Prevención y lucha contra el Cáncer de Mama inauguró ayer un nuevo Consultorio Rosado en el Centro de Salud Nuestra Señora del Rosario (Ver ficha técnica) y otro en el Hospital Local del Norte.
El objetivo de Médicos, enfermeras y auxiliares, recién capacitados y/o reentrenados, según el caso particular, será atender en estos consultorios, de manera gratuita y en las mejores condiciones científicas, a las mujeres que deseen practicarse los exámenes de mama y las citologías.
Los tres mensajes
Otro de los puntos de la naciente estrategia de guerra contra esta enfermedad consiste en difundir voz a voz, entre todas las bumanguesas, los siguientes tres mensajes, con un sòlo objetivo: Con sòlo difundirlos a todas las mujeres y practicarlos, se pueden salvar muchas vidas.
1.- El auto examen: Realizarlo cada mes, 8 días después de la menstruación.
2.- Valoración Médica: Una vez al año, a partir de los 40 años.
3.-Mamografía: Una vez cada dos años, a partir de los 50 años de edad, o antes, si presenta síntomas o antecedentes familiares.
Foto: Yelena Fuentes / Prensa Alcaldia de Bucaramanga
La secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala, coordina la tarea institucional para combatir la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama, en la población femenina de Bucaramanga, con el apoyo de la gestora social Glenys Pedraza.
Cifras del cáncer de mama son aterradoras
Estimativos sobre incidencia mundial del cáncer, un informe consignado en la base de datos “Globocan 2008” (ver: bvs.sld.cu/revistas), concluyen que la enfermedad es, de lejos, la más frecuente entre las mujeres en el mundo y es el tipo de cáncer que más las mata, explicó ayer la doctora Claudia Janeth Uribe, médica patóloga de la UIS y médica dermopatóloga de la Universidad Nacional.
Las mismas cifras, afirmó la investigadora médica, señalan que un millón trescientas ochenta mil nuevas mujeres (1.38 millones), fueron diagnosticadas en 2008 con cáncer de glándula mamaria en todo el mundo.
Esa cifra representó entonces el 23% de todos los cánceres y ocupaba el segundo lugar general de todas esas enfermedades, con una participación del 10,9%.
Y si nos remitimos al caso local, las tasas de mortalidad por Cáncer de Glándula Mamaria son aún más preocupantes.
Un documento del Instituto Nacional de Cancerología, INC, consignado como Incidencia Estimada y Mortalidad Por Cáncer en Colombia 2002-2006, concluye que mientras en Colombia este flagelo mata a 9,5 mujeres por cada 100 mil habitantes, en Bucaramanga la cifra se duplica.
Según la Secretaría de Salud Municipal, 17 bumanguesas mueren por cada 100 mil habitantes, a causa de la enfermedad, siendo Bucaramanga el municipio del Área Metropolitana donde se registra la mayor incidencia, con el 65,3% de casos diagnosticados.
Incidencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Según el Registro Poblacional de Cáncer Área Metropolitana de Bucaramanga 2003 – 2007, en ese periodo de análisis se presentaron al año 1.645 casos nuevos de cáncerrevistas.unab.edu.co
De esa cifra, 1.129 casos fueron cáncer de mama durante cinco años en que se realizó el estudio, es decir, se presentaron 226 casos en promedio por cada año, que traducidos a casos por semana, lleva a 4,35 diagnósticos.
De esa cifra, 1.129 casos fueron cáncer de mama durante cinco años en que se realizó el estudio, es decir, se presentaron 226 casos en promedio por cada año, que traducidos a casos por semana, lleva a 4,35 diagnósticos.
Lo preocupante de estas cifras es que a medida que pasa el tiempo las tasas de mortalidad han ido en aumento.
DATO CURIOSO
El cáncer de glándula mamaria también ataca a los hombres de cualquier edad, aunque con menor incidencia que a las mujeres. Por lo general se detecta en hombres de 60 a 70 años.
LA CIFRA
Uno por ciento o menos de todos los casos de cáncer de mama, se producen en hombres.
0 comentarios:
Publicar un comentario