Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
De la posición cerrada que mantiene la CDMB frente al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no se salvan los comerciantes más ricos de la ciudad. Tampoco miles de familias pobres que llevan hasta 30 años a la espera de una oportunidad para legalizar sus barrios.
El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza identificó diez graves perjuicios que les causará a la ciudad y a los bumangueses en general, la no aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Así lo señaló Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Local, al intervenir ante el Consejo de Gobierno, en sesión en el Palacio Municipal.
El primero de esos daños graves tiene que ver con la falta de concertación y la suspensión de términos por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, afirmó el funcionario.
Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
“Ese es un daño grande a la ciudad, porque definitivamente hay muchas cosas que hoy dependen de ese plan. Hay inversiones del orden nacional que se van a perder, como la del Centro de Recepción del Menor, abajo en Chimitá”, explicó el Secretario de Planeación.
Afirmó que también los comerciantes se pueden perjudicar al no aprobarse el POT, si se tiene en cuenta que muchos de ellos ya tienen un ultimátum desde el 2011 para reubicarse.
La situación es que si no se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial, esos comerciantes tendrán “que surtir el efecto de reubicación de sus establecimientos de comercio, generando obviamente un caos bastante grande para la ciudad”, señaló el funcionario.
Sin POT se congelará la
legalización de los barrios
legalización de los barrios
Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Los sectores más pobres de la capital santandereana serán en últimas los más afectados por la aptitud reticente de la CDMB, que obligará a congelar de nuevo esta decisión que ayudaría a cambiarles de forma radical la calidad de vida a miles de familias pobre de la ciudad.
“En temas de legalización de barrios, por ejemplo, el tema quedaría completamente congelado, por cuanto el POT es el que finalmente estudia zonas de alto riesgo, las clasifica y permite que muchos sectores hagan curso a procesos de legalización”, dijo Mejía Abello.
Hay además una gran cantidad de inconvenientes en temas como inversiones en parques y la plusvalía.
“Por ejemplo, se está perdiendo el recaudo de la plusvalía, porque todo el mundo está obteniendo licencias y se ven la gran cantidad de construcciones acogidas al POT actual, lo que va a generar un caos completo en la ciudad”, explicó el secretario de Planeación.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario