Últimas Noticias

lunes, 24 de junio de 2013

El Gobierno Social y los bumangueses esperan un pronunciamiento definitivo de la CDMB


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza está a la espera de que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, “se digne pronunciarse sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

“Bien sea a favor o en contra del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para la ciudad. Pero que haga un pronunciamiento”, exigió Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal.

El funcionario afirmó que hasta la fecha no se conoce pronunciamiento alguno, ni a favor ni en contra “y lo que se requiere es que ellos se pronuncien para que entre en juego la siguiente instancia, que es el Ministerio del Ambiente y sea el que dirima la controversia”.

Es necesario recordar que las diferencias entre el Gobierno Local y la CDMB comenzaron hace meses, por la destinación que debe tener el suelo que corresponde a la escarpa occidental de la ciudad.

En su momento el Secretario de Planeación Municipal explicó que “hay puntos de vista diferentes frente al tema de la escarpa occidental. La CDMB insiste en que ese sector sea de carácter rural y nosotros insistimos en que hace muchísimos años hace parte del perímetro urbano”.

Y frente a ese argumento la CDMB insiste en cambiar la destinación del suelo de esa zona,  porque es un área protegida y la intervención que le hagan no puede ser diferente a la de restauración y preservación.


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
“La ley establece que las áreas protegidas tienen obligatoriamente una destinación rural y por esa razón se excluyeron todos los usos urbanos de los sectores de Distritos de Manejo Integrado, uno de los cuales es la escarpa occidental”, replica la CDMB.

Pero el desacuerdo al parecer trasciende esta frontera y aterriza en el factor financiero, de manera específica en la captación de recursos que por concepto del impuesto predial recibe el municipio en ese sector, que se acerca a los $3 mil millones de pesos.

Mauricio Mejía

El mismo Secretario de Planeación había asegurado que si los predios de la escarpa occidental pasan a tener carácter rural, se recaudarían solo $300 millones, con la pérdida consecuente de “ingresos importantísimos que hacen parte del apalancamiento financiero de la ciudad”.

El Gobierno Local es completamente claro en que aceptará cualquier decisión que tome el Ministerio. “Lo importante es que el POT sea aprobado en esta vigencia, para no seguir ocasionándole esos daños tan grandes a Bucaramanga”, dijo Mejía Abello.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario