Últimas Noticias

sábado, 12 de diciembre de 2015

Salvamos nuestra empresa de aseo


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!

El incremento en el número de usuarios, un acertado manejo de las finanzas, y un inigualable clima laboral le permiten a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, reportar una situación favorable en la actualidad, y solucionar la crisis en que estuvo sumida. La empresa asumió mayor responsabilidad social.

Durante la rendición de cuentas y cierre de administración del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, Samuel Prada Cobos, hizo un balance de su gestión y de cómo logró cumplir con las metas y compromisos adquiridos desde hace 3 años.

En diálogo con el Mandatario Local, Prada Cobos manifestó que la EMAB logró salvarse de la crisis económica que atravesaba a raíz de la firma del contrato 048 donde pasó de perder 2 mil millones de pesos al año, a cero pérdidas en enero de 2015. Señaló que no fue tarea fácil. Estas fueron sus respuestas: 


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
1.- ALCALDE: Doctor Samuel Prada, cuénteles a los ciudadanos que nos ven y escuchan hoy, ¿cómo se produjo el principal logro de nuestra gestión en el tema de aseo? ¿De qué manera salvamos a nuestra empresa de aseo de Bucaramanga?

RESPUESTA: “La Empresa estaba en quiebra en 2012, perdíamos $ 400 millones de pesos mensuales y hoy no está perdiendo un peso. Para lograr esto hubo que hacer muchos esfuerzos, como ganar pleitos jurídicos para recuperar la operación en el centro de la ciudad, terminar 3 o 4 contratos más que le hacían daño a la compañía.

Aumentamos la capacidad de equipos un 40 %, renovamos el parque automotor, innovamos con el sistema motocarros, aumentamos nuestros usuarios en más de 10 mil en estos 3 años, que evadían el pago de aseo y logramos reducir costos y llegar al equilibrio.

Falta un logro importante que podría cumplirse el próximo lunes 14 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, cuando un juez falle en un tribunal de arbitramento y ponga posiblemente fin al conflicto más serio que ha tenido la empresa, pelear por la nulidad del contrato 048.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Nosotros ya ganamos un pleito con Proactiva, relacionado con publicidad que nos hacía daño como empresa, y hoy estamos listos y en capacidad para operar toda la ciudad en caso de que un juez llegue a fallar en favor de la empresa.

2.- ALCALDE: Otro tema importante doctor Samue Prada Cobos ¿Cómo es que la EMAB se ha constituído en una de las 20 empresas de Colombia que más emplea desmovilizados?

RESPUESTA: Sí, 52 ex actores del conflicto armado tienen vinculación laboral con la empresa. EMAB facilita la reintegración social. También emplea mujeres cabeza de familia como operadoras de sus motocarros; La EMAB emplea a ex vendedores ambulantes en sus labores de barrido y recolección. 6 moto cargueros quedaron en manos de madres cabeza de familia, vinculadas como operarias de la entidad.

Esta es una de las cosas más bonitas que le ha pasado a la empresa, han pasado por labores de barrido y recolección más de 52 personas, entre hombres y mujeres, desmovilizados de grupos armados. Han encontrado una posibilidad de reintegrarse a la vida civil y estamos en el ranking de las 20 empresas que le apuestan a la inclusión.

Mitigamos el pasivo ambiental


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
3.- ALCALDE: Otro gran reto, hace cuatro años, al comenzar nuestro gobierno, fue la mitigación del pasivo ambiental. ¿Qué se puede explicar en este tema a los bumangueses?

RESPUESTA: Mitigamos el pasivo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco. Beneficiados 1 millón 200 mil habitantes del área metropolitana. Al ampliar la capacidad del relleno sanitario y las obras de mitigación se evitó un problema de salud pública.

4.- ALCALDE. Cuéntenos  ¿Cómo se construyó la plata de tratamiento de lixiviados más desarrollada de todo el país, que hoy tenemos en Bucaramanga? A propósito, ¿cuándo la vamos a poner en servicio de la comunidad?


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
RESPUESTA: Otro gran logro de su administración es la inauguración de la planta de tratamiento de lixiviados más moderna y de más alta tecnología instalada en el país. Resaltó el apoyo invaluable del Alcalde en la búsqueda de esta solución, que permite mitigar efectos de contaminación de la ciudad.

"Esta planta funciona mediante la tecnología de Ósmosis inversa y nano filtración, tiene tres pre tratamientos, eso quiere decir que pasaremos de tener un relleno sanitario donde hay descarga de lixiviados a pasar a cero afectación pues esos vertimientos serán tratados y limpiados, esta agua será completamente limpia". 

Samuel Prada Cobos Gerente de la EMB

Habla la ciudadanía

La ciudadanía también destacó la labor de la EMAB en esta administración en embellecer la ciudad y apostarle a un ambiente más limpio y sostenible.

Orlando Correa, edil


Luz Stella Rangel


Paulina Jerez líder cívica

Mayerling Veloza Jaimes / Prensa y Comunicaciones / EMAB

0 comentarios:

Publicar un comentario