Últimas Noticias

sábado, 12 de diciembre de 2015

Segunda ciudad con inversión en seguridad; ejemplo en reducción de homicidios



Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!

La capital santandereana es hoy la tercera ciudad más segura del país, y segunda con mayor inversión para atender este problema, según estudios de la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

No fue fácil. La acción y gestión del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza logró frutos que hoy se reconocen en toda Colombia. La estrategia incluye CAI móviles, instalación de cámaras de seguridad en sitios estratégicos; dotación de vehículos para organismos de seguridad; fortalecimiento de la línea 123, nuevas infraestructuras y centros de integración ciudadana.

Este fue el diálogo que el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, sostuvo con el actual secretario del Interior, César Parra Galvis, durante la última audiencia de Rendición de Cuentas 2012-2015. Hasta hace pocos meses el abogado René Rodrigo Garzón Martínez, hoy concejal electo, fue el Secretario del Interior, y bajo su responsabilidad estuvo trazar la política de seguridad ciudadana que hoy exhibe Bucaramanga.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
1.- ALCALDE. Doctor César Parra, contémosle a los ciudadanos ¿qué hicimos en estos cuatro años para convertirnos en una de las tres ciudades más seguras del país, verdadero ejemplo nacional en reducción de homicidios?

RESPUESTA: Hoy en Bucaramanga tenemos una reducción del 14 % en los casos de homicidios, que en su gran mayoría, yo diría que casi un 80 % o un 90 %, se dan con ocasión de riñas que escalan por factores de intolerancia. Los casos de sicariato son muy escasos o de delitos efectuados por encargos.

Tenemos una reducción del 31 % en casos de fleteos, también una reducción del 4 % en esas lamentables riñas, que debemos eliminar también a través de campañas tan importantes como Tolerancia en Movimiento, para enseñarle a la gente otras formas de solucionar los conflictos.

Ese programa está dentro de la estrategia de cultura y convivencia ciudadana, con programas como Barrismo Tolerante y Tolerancia en Movimiento, impulsados a través del Laboratorio de Cultura Ciudadana.

Secretario del Interior Seguridad


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
2.- ALCALDE. Expliquemos ¿Tolerancia en Movimiento?

RESPUESTA: Tolerancia en Movimiento fue un programa para mirar a los jóvenes a los ojos, para dejar la indiferencia, dejar de verlos como parte negativa de la población, a la que nadie reconocía, a la que nadie invitaba a dialogar y para la que solo se tomaban medidas represivas…

Les dijimos vengan, hagamos que el espectáculo del fútbol sea una verdadera fiesta, que permita que las familias retomen esas tardes de domingo, esos miércoles en la noche para ir a ver los partidos de nuestro Atlético Bucaramanga, hoy por hoy en la A…

Y lo hicimos generándoles oportunidades educativas, oportunidades para el emprendimiento y que además de la pertenencia que tenían con su equipo, sintieran que había una sociedad y un Gobierno incluyente que los miraba a los ojos.          

Secretario del Interior Seguridad
Gobierno Social deja aprobada la instalación de 230
nuevas cámaras de seguridad en la ciudad

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
3.- ALCALDE. Durante mi gobierno me comprometí a brindar mejores condiciones de vida a nuestros bumangueses, por ello fuimos la segunda ciudad que más invirtió en seguridad en Colombia. ¿Cuáles fueron esas inversiones?

RESPUESTA: $95 mil millones invertidos en seguridad en Bucaramanga durante este cuatrienio. ¿Esos dineros en qué se invirtieron? En 169 frentes de seguridad garantizan hoy la tranquilidad ciudadana. Se proyectó crear solo 40. Cumplimiento del 400 %.

Ciento cuarenta (140) cámaras de seguridad, acabamos de instalar otras 44 cámaras, quedamos en 184, garantizando los corredores estudiantiles como el de la UIS y la UDI, de la Santo Tomás del centro, todo el corredor de la UNAB, todo el corredor de Terrazas; 10 colegios de la ciudad también con sus respectivas cámaras.

Una labor que no se nos puede olvidar es que dejamos garantizados más de $ 11.600 millones de pesos en un convenio viabilizado ya por el Ministerio del Interior, para la instalación de 230 nuevas cámaras de seguridad.

Secretario del Interior Seguridad


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
5.- ALCALDE. Hablemos de logros y obras: La Estación Norte, la Estación Centro y la recuperación de la Zona 30. ¿Cuáles son las cifras que acompañan estas grandes inversiones de nuestro Gobierno?

RESPUESTA:$ 4.200 millones invertidos en la nueva Estación Central de Policía,contigua al parque Centenario. La Zona 30 fue recuperada en su totalidad. Golpe contundente al microtráfico, delitos sexuales y violencia en las calles. No más sectores prohibidos e inseguros en Bucaramanga.

Además, 40 puntos que carecían de alumbrado público y que favorecían la inseguridad, fueron erradicados. Inversión: $ 4.000 millones. Actualizado además el sistema 123, con tecnología de punta.

6.- ALCALDE. También cumplimos otro gran hito histórico con la recuperación integral del espacio público, brindando alternativas de formalización y trayendo consigo el mejoramiento de la seguridad en las zonas recuperadas. ¿Qué cifras nos acompañan en esta materia?

RESPUESTA: 2.500 ex vendedores ambulantes salieron de las calles. Mejoró bienestar y calidad de vida de los bumangueses. 37 % se redujeron los delitos. 650 ex vendedores informales capacitados en programas ofrecidos por la Universidad del Pueblo, subsidiados en su totalidad por el Gobierno Social.

Las cifras:

.- 9,4 % índice de percepción de seguridaden Bucaramanga, de los más bajos del país.

.- 14 % bajaron los homicidios. Somos ejemplo en el país. El indicador está en 8,7 entre 100 mil habitantes, mientras que el indicador nacional es de 19 entre 100 mil.

.- CASA DE JUSTICIA, 30.000 usuarios. Se pasó del puesto 98 al 3 en todo el país, en confiabilidad ciudadana.

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario