Últimas Noticias

viernes, 18 de diciembre de 2015

Recuperación de parques, ‘toque de queda’ a menores de edad y consultorios rosados, proyectos que resaltó el Alcalde Social en el Compos 2015


Adolfo Enrique Herrera Alcaldía de Bucaramanga
El Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, en compañía de la procuradora de Infancia y Familia, Laura Victoria Santos Chona; la procuradora provincial del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), Yolanda Acevedo Rojas; la secretaria de Desarrollo Social, Yolanda Tarazona, y demás secretarios de despacho Municipal; presidió la última reunión del Consejo Municipal en Política Social (Compos) 2015.

El Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, presidió la última reunión y acto de rendición de cuentas del Consejo Municipal en Política Social (Compos), en compañía de su gabinete, para brindar el balance de su gestión y atención a la población infantil y adolescente de la ciudad.

Destacó proyectos como la recuperación de 220 parques de la ciudad, la implementación de la Ley 034 de 2012 -toque de queda a menores de edad- o Ley Zanahoria, que benefició a 3.555 niños de la ciudad al sacarlos de las calles y proteger sus vidas e integridad y disminuir indicies delictivos y su exposición al consumo temprano del alcohol o sustancias psicoactivas.

La aplicación de un modelo de prevención y atención temprana en la detección de cáncer de seno y cuello uterino, con la apertura de Consultorios Rosados en diferentes centros de salud de la red pública Municipal, fueron algunos de los temas que resaltó el Alcalde de Bucaramanga en su intervención ante las procuradoras de Infancia y Adolescencia y Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Adolfo Enrique Herrera Alcaldía de Bucaramanga
Explicó que proyectos ejecutados por las secretarias de Educación, del Interior y Desarrollo Social, en los que destacan acciones en la implementación del tipo libre y recreación de los niños, niñas y jóvenes, ubicaron a nuestra urbe como modelo en los siguientes aspectos:

- 900 jóvenes barristas, seguidores del Atlético Bucaramanga, fueron capacitados mediante el programa social ‘Barrismo Tolerante’.
- Mil estudiantes, 
entre 12 y 18 años fueron becados por la Escuela Municipal de Artes para adelantar estudios en música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.
- 2.300 jóvenes de 25 instituciones educativas fueron capacitados en música, danza, teatro y acrobacia con el programa Mi Musical, de la Alcaldía de Bucaramanga.
- 6 mil jóvenes de escasos recursos se beneficiaron gracias a la estrategia de apoyo a emprendimientos sociales, culturales y empresariales.
- 3 mil 50 niños, niñas y jóvenes de la ciudad se beneficiaron con el programa ‘Cine Para Todos’, impulsado por la gestora Social, Glenys Pedraza.
- 10 mil becas y subsidios para educación superior con las Unidades Tecnológicas de Santander, Ceres y Universidad Industrial de Santander.
- 1.500 becas que benefician a estudiantes de los grados 10 y 11 para adelantar estudios en el aprendizaje de una segunda lengua en inglés o francés.
- 1.700 jóvenes becados por el Gobierno Social estudian carreras técnicas, tecnologías o su profesionalización en las UTS.

Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
En 96,7 % el Gobierno Social cumplió con
efectividad los compromisos adquiridos en
el COMPOS durante la vigencia 2012 -2015

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
La secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, Yolanda Tarazona Álvarez, explicó que el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez cumplió durante su gobierno el 96,7 % los compromisos adquiridos durante la vigencia 2012-2015 del Consejo Municipal en Política Social (Compos), atendiendo las diferentes solicitudes y observaciones por parte de la Procuraduría Regional en Infancia y Adolescencia y Responsabilidad Penal para Adolescentes, durante los cuatro años.

La funcionaria dijo que esta calificación obedece también a que se “resaltaron las políticas públicas validadas en la vigencia 2012-2015 en el Compos del Gobierno Social, dirigidas en proyectos de vivienda, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, educación, atención primaria en salud, entre otros aspectos”.

En el cumplimiento del COMPOS durante los cuatro años de Administración resaltó la nutrición escolar, la validación de una política pública en juventud, sistema de responsabilidad penal entre otros, que quedan definidos por este Gobierno.

“La Ruta de Atención Integral que entrega el alcalde Luis Francisco Bohórquez al próximo Gobierno, con un respectivo informe sobre la situación real en el diagnóstico de la niñez y juventud de la ciudad, cubre aspectos como riesgo y protección, que servirán como punto de inicio para las nuevas políticas municipales”.

Yolanda Tarazona- Secretaria de Desarrollo Social

Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
GOBIERNO SOCIAL CUMPLIÓ DE MANERA EXITOSA PRIMERA CAMPAÑA DIRIGIDA A PACIENTES CON CÁNCER EN BUCARAMANGA
624 bumangueses donaron su cabello en la
primera jornada ‘Mi Cabello por una
Sonrisa’, en favor de niñas y mujeres con
cáncer

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
De manera exitosa se cumplió la primera campaña de donación de cabello organizada por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, bajo la coordinación de la secretaria de Salud y Medio Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, evento que contó con la participación masiva de 624 bumangueses, entre hombres y mujeres, que decidieron apoyar esta labor filantrópica en favor de niñas y mujeres que reciben tratamientos de quimioterapia.

La solidaridad de los bumangueses quedó demostrada en la acogida y éxito que registró la primera campaña promovida por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, ‘Mi Cabello por una Sonrisa’, en cabeza de la secretaría de Salud y Medio Ambiente.

La campaña dejó como saldo la participación de 624 ciudadanos entre hombres y mujeres que de manera voluntaria donaron su cabello para las niñas y mujeres pacientes con cáncer.
La secretaria de Salud y Medio Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, calificó la jornada de “maratónica y exitosa”, una actividad filantrópica que tuvo la participación del Centro Comercial La Quinta, los estilistas Pedro Silva, Jorge Plata, Susana Perdomo, el equipo de Two Colors y el equipo profesional y humano del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Claudia Amaya Ayala – Secretaria de Salud y Medio Ambiente

La funcionaria informó que en la actividad se recibieron cabellos del sexo masculino, debido a los que tres decidieron raparse y donar su cabello hasta por 30 centímetros. En cuanto al sexo femenino, la participación fue masiva entre niñas, jóvenes y adultas.

Todo el cabello recolectado fue destinado al Banco de Pelucas La Corona del SENA, de Bucaramanga, sitio donde los aprendices de esta entidad elaboran las pelucas para beneficio y calidad de vida de niñas y mujeres que reciben tratamiento de quimioterapia.

Luego de la acogida de esta importante y loable iniciativa se decidió continuar con la actividad a partir del próximo 09 de enero de 2016. Quienes deseen sumarse a esta campaña donando su cabello pueden hacerlo acercándose al centro empresarial y de servicios del SENA, ubicado sobre la carrera 27, donde un equipo de profesionales atenderá a la ciudadanía.

Debe saber:

- Un operario al fabricar una peluca emplea 6 horas diarias, durante 2 semanas, por el procedimiento de confección pelo a pelo.

- En esta jornada se realizó un proceso de seguimiento a la población donante, en el cual se identificó que las mujeres universitarias, adultos y niñas fueron quienes más participaron en la campaña.

Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Gobierno Social presenta “VIVA NAVIDAD VIVA”
en el Teatro Corfescu
En la época más linda del año, desde el pasado 15 de diciembre llegó a Bucaramanga “VIVA NAVIDAD VIVA”, la temporada cultural de fin de año del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT, tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de una amplia programación de calidad y variedad, en diversos escenarios de la ciudad.

“VIVA NAVIDAD VIVA” tendrá lugar en escenarios como: El teatro Corfescu, Concha Acústica, Auditorio Pedro Gómez Valderrama, Neomundo, Parque de Las Palmas, Parque Santander y Paseo del Comercio.

En el Teatro Corfescu las presentaciones irán del 15 al 23 de diciembre y contarán con la participación de distinguidas personalidades de la escena musical local y nacional.


Parte de la nómina también se compone del ganador del Premio Grammy Latino 2015 a mejor álbum de rock, Diamante Eléctrico, de Bogotá, invitado especial a este gran concierto de rock, que de forma adicional contará con la participación de Ramiro Quinteros, de Argentina; Revólver Plateado, de Bogotá; Cielito Drive, de Barranquilla, y Tres y Yo, de Bucaramanga.

También participará la Orquesta Luna Caribe, integrada por excelentes músicos de gran trayectoria en la escena musical santandereana, quienes compartirán los mejores temas “De aquellos diciembres”.


La programación infantil no podía faltar, con la prestigiosa compañía de teatro y música infantil Eslabones Kids, quienes presentan en dos funciones el show “Aventuras de Navidad”.

La programación finaliza con  el “Rock Sessions: La Gran Tienda de la Música”, un espacio para que los públicos del rock disfruten de una variada oferta de conciertos y otros productos que se mueven en el mercado de la música.


De esta forma, “VIVA NAVIDAD VIVA” presenta como una oportunidad única y exclusiva para disfrutar en familia de grandes artistas y presentaciones, en grandes escenarios. Es importante recordar que toda la programación es libre y gratuita.

Luisa Fernanda López  / Prensa y Comunicaciones / IMCUT
Con implementación del Distrito Bahondo,
el amb atenderá a 12.920 nuevos usuarios
en el sur de la zona urbana de Girón

Prensa / Área Metropolitana / Alcaldia de Bucaramanga
El gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga -amb-, ingeniero Ludwig Stünkel García, acompañado por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander -ESANT-, Edwing Ballesteros, y el Alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero, inauguró las obras de acueducto para el Nuevo Distrito Bahondo, localizado en la zona sur del Municipio de Girón.

La obra beneficiará a los barrios Altos del Progreso, El Progreso, Villa Rey, Mirador de Arenales, Villa de los Caballeros y Riberas del Río, donde se encuentran asentadas 2.584 viviendas que albergan a casi 12.920 usuarios.


Prensa / Área Metropolitana / Alcaldia de Bucaramanga
El objeto del proyecto está orientado a suministrar el servicio de agua potable domiciliaria a nuevos usuarios ubicados en un sector en el que algunos se suplían por pila pública, otros lo hacían con bombeo y otros carecían del servicio.

A partir de ahora tendrán servicio domiciliario por gravedad y continuidad de la prestación del mismo durante 24 horas, en la medida en que se construyó un moderno tanque de vidrio sílice fusionado al acero, con una capacidad de 2.000 metros cúbicos, siendo este el primero en construirse en el Área Metropolitana.


Prensa / Área Metropolitana / Alcaldia de Bucaramanga
El alcance total del proyecto contempló, aparte de la construcción del Tanque de Regulación, una conducción de 3.135 metros lineales y 5.809 metros de redes de distribución, obras de estabilización de taludes, un paso elevado de 30 metros de luz y una red de alcantarillado pluvial de 181 metros para los desagües del tanque.

Las vías intervenidas fueron pavimentadas con concreto y asfalto en algunos tramos, quedando las mismas en excelente estado para el tránsito. La financiación del proyecto se logró gracias al aporte mixto de la Gobernación de Santander, con $5.500 millones, el amb con $2.150 millones y $1.000 millones del Municipio de Girón, para una inversión total de $8.650 millones.

Gustavo Pinilla Gómez / Prensa y Comunicaciones / Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP

0 comentarios:

Publicar un comentario