Últimas Noticias

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Procuraduría General de la Nación celebra transparencia en adjudicación de contratos para construir el Centro de Convenciones y hoy lo pone como ejemplo nacional


Prensa / Gobernacion de Santander
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!
La Procuraduría General de la Nación le comunicó al Gobierno Nacional que tiene “gran complacencia por la transparencia del proceso” para la adjudicación de los contratos de construcción del Centro Internacional de Convenciones Neomundo de Bucaramanga, obra que costó $ 68.000 millones de pesos.

El máximo organismo de control disciplinario del país le expresó al Gobierno Nacional quetodo ese proceso para la construcción del Centro de Convenciones es puesto hoy por la Procuraduría “como ejemplo en los otros departamentos y capitales de Colombia”.

El importante anuncio, que demuestra la transparencia y virtuosidad de un Gobierno en la contratación de una obra de esta magnitud, lo hizo esta mañana la Ministra de Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, ante los asistentes al auditorio menor del Centro de Convenciones Neomundo, durante el acto de entrega de la primera fase y la puesta de la primera piedra para comenzar la construcción de la segunda fase de este proyecto.

La Ministra precisó que el proceso de adjudicación de los contratos contó con el acompañamiento de la doctora Fanny González, de la Procuraduría General de la Nación, y fue ella quien a nombre de ese organismo de control le hizo la importante observación que hoy celebra el Gobierno Social y debe enorgullecer a bumangueses y santandereanos.

“Yo los felicito a todos por este compromiso y vamos a seguir invirtiendo mucho, mucho, en turismo, en comercio y en industria en esta bella Ciudad y en este bello Departamento”, dijo la Ministra Álvarez-Correa Glen.

Ministra de Comercio

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
ALCALDE SOCIAL LES PIDE PACIENCIA A LOS BUMANGUESES PARA DISFRUTAR DE ESTE OTRO ÍCONO DE CIUDAD
Con el turismo y el desarrollo empresarial
de Bucaramanga como objetivo, en 18
meses se inaugura el Centro Internacional
de Convenciones Neomundo
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!

Tras aclarar que el contratista volvió a cumplir con los tiempos y cronogramas trazados, tal como lo confirmó la Ministra de Comercio y Turismo, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les entregó hoy a los bumangueses, en el marco de la celebración del cumpleaños 393 de fundación de la ciudad, la primera fase de nuestro Centro Internacional de Convenciones.

El Mandatario Local y la Ministra de Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, oficializaron durante la misma ceremonia el comienzo de la segunda fase del proyecto, para que “luego podamos contar los bumangueses y los santandereanos con un centro de Convenciones”, dijo el Mandatario Local.

Bohórquez Pedraza explicó que fue un esfuerzo del Departamento, en cabeza del Gobernador, Richard Aguilar Villa; además de la Ministra de Comercio y Turismo, y del Gobierno de Bucaramanga, que él lidera.

“Tres en uno, por una sola causa que es el turismo y el desarrollo empresarial de nuestra ciudad, que es lo importante”, aseguró el Mandatario Local.

Afirmó que el cierre financiero de la obra ya está asegurado al 100 % y les pidió a los ciudadanos tener paciencia. “Dieciocho (18) meses, y vamos a inaugurar nuestro Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga”.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga


El Jefe del Ejecutivo Local explicó que la inversión para la primera fase fue de $ 20.000 millones de pesos, a los que se suman el valor de los diseños previos que hizo la Alcaldía, cuyo costo se acerca a los $ 3.200 millones, más la última interventoría, por el orden de los $ 3.500 millones.

El Alcalde Bohórquez Pedraza dijo que con esa inversión ya se tiene el salón principal, el cual ya está cubierto, “y vamos a tener parqueaderos y los sótanos que necesita la infraestructura”.

Al referirse a la segunda fase que hoy comenzó, dijo que tiene que ver con dos edificios adicionales. “En total serán tres edificios con una capacidad de 4.000 personas al mismo tiempo, participando en diferentes actividades en el Centro de Convenciones”.

“Ya la ruta está trazada y los cronogramas., creo que van a marcar que en 18 meses estemos, ojalá Dios, aquí invitados con la Ministra Cecilia Álvarez-Correa, a la inauguración oficial del  Centro de Convenciones”, señaló el Mandatario Local.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
“Hay que hacer gobiernos juiciosos, con
buena planeación y sin medir costos
políticos”: mensaje del Alcalde a nuevos
gobernantes

Norbey Tarazona / Alcaldía de Bucaramanga
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!
Al referirse a los retos que tendrán los nuevos gobernantes en la ciudad y la región, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, está seguro de que la ciudad va por buen camino, como lo hace el departamento de Santander y “creo que lo que hay que hacer es Gobiernos juiciosos, con buena planeación y sin medir costos políticos”.

“Siempre insisto en que la clave del fracaso es querer tener contento a todo el mundo. A veces tenemos que tomar decisiones fuertes y por eso Bucaramanga y Santander ven el desarrollo, porque fuimos Gobiernos que obramos con autoridad, con responsabilidad, con planeación, y ahí están los resultados de una Ciudad y un Departamento”, aseguró el Mandatario Local.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Se refería a los excelentes indicadores que hoy le reconocen a Bucaramanga y a Santander los más importantes órganos multilaterales como el Banco Mundial, BM, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, además de muchas de las más prestigiosas publicaciones periodísticas del mundo.

“Lo verdaderamente importante son los resultados y los cronogramas”


Tomada de Vanguardia.com
En clara alusión al tan criticado Consorcio Valderrama, responsable como contratista de varias de las megaobras que hoy se ejecutan en la ciudad, el Alcalde Social dijo que en medio de tanta polémica, “el sábado pasado entregó el Intercambiador del Mutis y hoy está entregando la primera fase del Centro Internacional de Convenciones Neomundo”.

Afirmó que lo verdaderamente importante es que “los resultados y los cronogramas se honren, que se cumpla con eficiencia, como debe ser, con idoneidad, el resultado de los compromisos y de las obras, y así tienen que cumplirnos todos los contratistas en nuestra ciudad”.

Recordó que en la actualidad hay alrededor de diez (10) obras “que dejamos en desarrollo en este momento y tenemos, desde la gradería, que hacerles seguimiento para que todos le cumplan a la ciudad y honren los compromisos que se adquirieron en los contratos”.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
“Incremento de pasajeros en Bucaramanga
supera el promedio nacional y la
participación local y regional en el turismo
es muy importante con obras del Alcalde y
el Gobernador”: Min Comercio

Prensa / Gobernación de Santander
En materia turística el país se ha venido transformando, insistió la Ministra de Comercio y Turismo, y hoy es el segundo generador de divisas, no el tercero. “Después del petróleo es lo que más genera divisas, y Santander y su capital influyen mucho en esas cifras”.

Aclaró que el presupuesto que tiene el Gobierno Nacional para generar divisas es de US$ 6.000 millones de dólares para 2018, “y creo que lo vamos a cumplir mucho antes y ahí la participación de este departamento, con estas obras que han hecho el Alcalde y el Gobernador es significativo”.

La Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen dijo que el incremento de pasajeros en Bucaramanga está por encima del promedio en Colombia, que es entre el 12 y el 14 %. Además, está el interés de muchas multinacionales de seguir invirtiendo en hotelería en el país.

Agregó que el próximo año habrá en Colombia 68 hoteles nuevos y la ocupación tiene que ir mejorando, “y además, si se firma la paz no va a haber ningún sitio prohibido para que el turista nacional y el turista internacional lleguen al país”.

Ministra y el significado del Centro de Convenciones

Bajo esta perspectiva la Ministra aseguró que la construcción el Centro de Convenciones Neomundo “nos favorece muchísimo, porque es un destino muy accequible, pero lo más importante de este departamento son sus gentes y su amabilidad, y eso tiene que seguir cultivándolo”.

“No hay nada más hermoso que llegar a esta ciudad y a este departamento y ver a una población que nos recibe bien”, precisó la Funcionaria.

Ministra y el significado del Centro de Convenciones 2

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Alcalde les entregó a los bumangueses la
escultura de la hormiga culona, “símbolo
del trabajo que inmortaliza lo que somos:
gente emprendedora, talentosa, que
destaca ante el mundo”

Mauricio Olaya / Alcaldia de Bucaramanga
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!

Al celebrar los 393 años de la fundación de Bucaramanga, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, celebró estar al lado de la Ministra de Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para “decirles a los bumangueses que sigamos trabajando, que esta es una ciudad que crece y se desarrolla”.

El Mandatario también pidió mucho “amor por Bucaramanga. Yo creo que este es un mensaje bonito para hoy 22 de diciembre, y decirles que esperamos cada año celebrar una obra nueva, un proyecto nuevo, y un desarrollo nuevo para nuestra ciudad”.

Bohórquez Pedraza felicitó a los bumangueses. “Por eso estamos entregándoles el símbolo del trabajo: la hormiga. Hoy les estamos entregando esa gran escultura que por supuesto inmortaliza lo que somos los santandereanos y los bumangueses: gente emprendedora, gente con talento, gente con capacidad y gente que está destacándose internacionalmente”.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Logo marca país
homenaje a Bucaramanga
“Queridos Bumangueses:

Marca País Colombia una estrategia de competitividad del Gobierno Nacional que busca posicionar una imagen positiva del país y de sus regiones en el extranjero.

La Marca País Colombia nacional y la de cada región pretende atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; cerrar la brecha entre la percepción y realidad que se tiene de Colombia en el exterior, y, sobre todo, promocionar los grandes avances de Colombia para insertarse en los grades procesos de la globalización y las mega tendencias. Uno de esos grandes avances del país es el Centro de Convenciones Neomundo como referente de innovación y de turismo de Bucaramanga para el mundo.

Por eso es motivo de gran orgullo para mí Administración hoy, en su cumpleaños, entregarle a Bucaramanga el logo símbolo elaborado por marca país a través del cual ProColombia nos promocionará ante el mundo; este es un trabajo de más de un año que hoy tenemos la fortuna de consolidar y así demostrarle a Bucaramanga, Santander, Colombia y al mundo, nuestro compromiso hasta el último momento, además de nuestra satisfacción de entregar a Bucaramanga preparada  para grandes cosas”.

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ PEDRAZA
Alcalde de Bucaramanga Capital Sostenible
Director de la Cámara de Comercio
reconoce en el Centro de Convenciones
Neomundo un hito muy importante y
anunció que ya hay comprometidos cerca
de 15 eventos a partir de 2016
¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!

Para evitar que el Centro Internacional de Convenciones Neomundo se convierta con el tiempo en un elefante blanco, como ha sucedido con obras de la misma envergadura en otras ciudades, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, junto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, Cotelco y Acodres, seccional, crearon un bureau de Convenciones.

El objetivo, explicó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, será “generar esa demanda que requiere tener un Centro de Convenciones de esas características, y no solamente eso, sino adicionalmente toda la oferta turística que está viniendo a la ciudad”.

Admitió que en Bucaramanga se están abriendo hoteles nuevos permanentemente, y eso hay que alimentarlo de la mejor forma y la acción más práctica en sus ochos meses de operaciones, hasta la fecha, ha sido “la consecución de casi quince (15) eventos para la ciudad, lo que significará un ingreso importante de turistas, pero también de dinero para dinamizar toda la economía de la ciudad y su área metropolitana”.
Beltrán Domínguez, explicó que los eventos ya comprometidos son de todas las magnitudes.“Desde eventos pequeños hasta otros bastante grandes, como el Congreso Nacional de Palmicultores. Y a partir de 2016, 2017 y 2018 tenemos gran cantidad de eventos asegurados, con sede para Bucaramanga y su área metropolitana”.

“La idea es comenzar con toda esta dinámica que hemos detonado desde el bureau de Convenciones, que sin duda alguna será de mucho beneficio para todos los habitantes del área”, señaló el dirigente gremial.

Director Cámara de Comercio

Al referirse a la obra como tal, el dirigente gremial dijo que el centro Internacional de Convenciones Neomundo “es una necesidad grande que tenía esta área metropolitana. Adecuado para albergar eventos de gran formato. Sin duda un hito muy importante que se haya culminado la primera fase. Comienza el reto de la segunda fase, que debería estar lista hacia finales de 2017”, agregó.

El dirigente empresarial admitió que luego viene el verdadero reto, “lo más difícil, que es garantizar la sostenibilidad del Centro de Convenciones, con el fin de que no se nos vaya a convertir en un elefante blanco “como ha pasado en otras ciudades”.
Y anunció que con ese objetivo se creó el bureau de Convenciones y Eventos, que es básicamente una promotora que busca posicionar a la ciudad y su área metropolitana como destino de eventos, convenciones, en términos generales.

Director Cámara de Comercio

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
En su cumpleaños 393, Gobierno Social le
regaló a Bucaramanga la escultura más
grande de la Hormiga Culona que exista en
el mundo

Mauricio Olaya / Alcaldia de Bucaramanga
Entrega de la escultura “Hormiga Culona” 
del artista cubano-americano Ramón Lago
a la ciudad de Bucaramanga, Colombia

Fecha de la entrega oficial: 22 de diciembre, 2015

Lugar: Centro de Convenciones Neomundo, Bucaramanga, Colombia

Por iniciativa conjunta del gobierno de Bucaramanga y de la empresa privada, y con motivo de la celebración del aniversario 393 se realizó la entrega de la imponente escultura del maestro cubano-americano Ramón Lago, “La Hormiga Culona”, la cual entró a ser parte del acervo cultural de la ciudad.

La “Hormiga Culona”, ícono de los santandereanos, hace parte de la gastronomía regional. Los grupos indígenas Guanes la consumían como parte de su dieta alimenticia y la cultivaban con gran cuidado. Posteriormente su valor proteico y la creencia en sus propiedades afrodisiacas la convirtieron en un manjar reconocido y apreciado en los ámbitos nacional e internacional.
 

Mauricio Olaya / Alcaldia de Bucaramanga
La hormiga es además símbolo de la identidad cultural santandereana y representa una sociedad vital, organizada, laboriosa, emprendedora, productiva y reproductiva, capaz de sobrepasar las dificultades para perpetuarse en el tiempo.

Al igual que las grandes ciudades del mundo, Bucaramanga cuenta ahora con un punto de referencia, una magnífica obra de arte que será visitada por residentes y turistas. La monumental hormiga, de aproximadamente 10 metros de largo, 7 de alto y 5 de ancho, está ubicada frente al Centro Comercial Neomundo, en el sector de mayor desarrollo en la actualidad.

El Centro de Convenciones Neomundo está destinado a convertirse en un ícono de la ciudad y un atractivo turístico para bumangueses y visitantes. La “Hormiga Culona” hace parte integral de este nuevo espacio público que engalana a Bucaramanga y enriquece a la bien llamada  “Ciudad Bonita” y “Ciudad de los Parques”.

Ramón Lago

Mauricio Olaya / Alcaldia de Bucaramanga
El maestro Ramón Lago nació en La Esperanza, Las Villas, Cuba, en 1947. Se trasladó a Estados Unidos en 1962 y desde 1989 reside en Miami, Florida.

Cursó estudios en la “Art Studies League” de Nueva York y fue alumno de reconocidos artistas como José de Creft y Nathaniel Katz. En su momento fue el miembro más joven de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York, y durante la década de los sesenta hizo parte del grupo itinerante liderado por Andy Warhol, “The Happening”.

Fue además discípulo del escultor e ilustrador Rube Goldberg, ganador de un premio Pulitzer.

Su obra ha sido adquirida por museos, universidades y coleccionistas privados en Norte América, Sur América, Europa, Asia y Australia.

Entre sus obras monumentales para espacios públicos destacan la “Familia”, símbolo de la Feria de la Juventud, Miami;  Silent Cry, Florida International University, Miami; yContinuum, Florida Atlantic University”, Boca Ratón, Florida. 

Por su labor artística ha recibido importantes premios entre los que destacan el “Premio de Escultura” otorgado por Roman Bronze, y la beca otorgada por la Fundación Cintas (1979-1980).

Redacción: Francine Birbragher-Rozencwaig
Critic, editor, Historian, art historian
Francine Birbragher-Rozencwaig, American art historian, critic, editor. board directors Parent-Teachers Association Hillel Day School, North Miami, Florida, since 1997; member women's auxiliary Temple Menorah, Miami Beach, since 1995. Member International Association Art Critics, College Art Association, Association Lat. American Art.
Bucaramanga ya tiene su ícono en
Neomundo: la escultura de una hormiga
culona de 10 metros de largo, 7 de alto y 5
de ancho, símbolo de nuestra raza

Mauricio Olaya / Alcaldia de Bucaramanga
Estas son las dimensiones de la escultura de la Hormiga Culona hecha en hierro y fibra de vidrio, porque dado su peso no fue posible hacerla en bronce y por ello se utilizaron estos dos elementos para balancearla.

Así lo explicó el escultor y artista Ramón Lago, nacido en Cuba, pero residente en Miami, Estados Unidos, quien señaló esta mañana en Bucaramanga que es la primera escultura de una hormiga que hace, aunque ha hecho muchas obras de animales grandes y hasta ahora“es la obra que más me ha gustado”.

“En primer lugar, porque es la primera que me he comido, pero ha sido un placer trabajar con esta hormiga porque he aprendido mucho y conocido mucha gente linda y he conocido un pueblo nuevo”.

Escultor Hormiga

Explicó que para su construcción fue necesario elaborarla por partes, “hacer las secciones y hacer los moldes, y los vaciados, y reforzar los hierros, porque tiene estructura de hierro por dentro, y eso no se ve. Luego se soldaron las estructuras, y se armaron”.

Agregó que fue necesario calcular que todo funcionara paso a paso y que luego cupiera en el contenedor (conteiner) para traerla desde Miami a Bucaramanga “y luego que al armarla fuera proporcional”.

El escultor afirma que en la construcción de toda la obra invirtió cerca de cinco (5) o seis (6) meses.

Escultor Hormiga

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Dirección de Tránsito tendrá horarios
especiales de atención al público
en Navidad y fin de año

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informa a la ciudadanía que durante esta temporada de navidad y fin de año  prestará servicio al público en horarios especiales de trabajo.

Según la Resolución interna N° 845 de 2015, del 21 al 23, y del 28 al 30 de diciembre próximos la jornada de servicio al usuario en esta dependencia irá de 7:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 5:30 p.m.

También se estableció que el 24 de diciembre la sede administrativa de la Dirección de Tránsito atenderá a los usuarios en jornada continua, de 7:00 a.m. a 2:30 p.m., mientras que el 31 de diciembre no habrá servicio al público en general. 

No se incluyen en las modificaciones del horario laboral a los funcionarios del grupo Control Vial, debido a que estos servidores realizan diferentes jornadas de trabajo diseñadas según la naturaleza de sus funciones.

Patricia Camacho Prada / Prensa y Comunicaciones / Dirección de Tránsito de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario