Últimas Noticias

viernes, 27 de noviembre de 2015

No hay déficit fiscal, pero sí están pendientes por ingresar pagos de impuestos cercanos a $ 155 mil millones, aseguró Gobierno Bohórquez


Adolfo Enrique Herrera/ Alcaldía de Bucaramanga
En rueda de prensa con medios de comunicación de la ciudad, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Martha Rosa Amira Vega, y el asesor financiero y económico del Municipio, José Vicente Villamizar; se presentaron las cifras y conceptos reales del desempeño fiscal de la Administración de Luis Francisco Bohórquez. Los funcionarios reafirmaron que no hay déficit, y aún no se ha cerrado el flujo de caja para recibir los aportes de los contribuyentes, que hacen parte de las cuentas por cobrar.

Bucaramanga está calificada como la tercera urbe con mejor desempeño fiscal, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y destaca frente a otras capitales con un comportamiento en sus finanzas calificado con 82,8 % junto a Medellín y Bogotá. (PDF: Desempeño Fiscal de los Departamentos y Municipios, del DNP).

Por esta razón, el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza reiteró que no registra déficit fiscal en sus recursos y, por el contrario, aún están pendientes ingresos por flujo de caja al finalizar la vigencia de 2015 por concepto de aportes de los contribuyentes en impuestos predial, valorización e industria y comercio.

Así lo ratificaron esta mañana la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Martha Rosa Amira Vega, y el asesor financiero y económico del Municipio, José Vicente Villamizar.

Villamizar, adscrito a la Secretaría de Hacienda, explicó que al finalizar 2015 el Municipio recibirá $ 155 mil millones de pesos representados en obligaciones de la ciudadanía a través de sus impuestos y recordó que la cultura del buen pago es lo que caracteriza a los ciudadanos, y por eso no hay duda en confiar que esos pagos llegarán.

Agregó que el saldo real de cuentas por pagar a la fecha al Municipio es de $80 mil millones de pesos y reúne obligaciones por contratos de prestaciones de servicios profesionales, convenios interinstitucionales, entre otras obligaciones.

José Vicente Villamizar aclaro que “el Municipio de Bucaramanga está lejos de presentar un déficit porque el ciclo de sus recursos en Tesorería dependen conforme los tiempos, a la entrada de las cuentas, y así consecutivamente se van cancelando. Además se depende de las fechas en que los beneficiarios estén legalizando sus cuentas”.

Precisó que Bucaramanga sí tuvo un incremento de deuda de $120 mil millones de pesos, pero ese dinero se destinó a cofinanciar con el Gobierno Nacional y el Departamento las megaobras viales. “Una ciudad con déficit no hubiese podido entregar las obras de la ciudad ni recuperado su malla vial”, dijo el Asesor.

José Vicente Villamizar- Asesor financiero y económico del Municipio

Señaló que el Municipio ha estado en un permanente ajuste en su presupuesto para proteger los recursos que ingresan por la capacidad contributiva de la ciudad, gracias al buen desempeño y manejo de la Administración por “no modificar las tasas y tarifas en los impuestos que se deben cobrar anualmente. Los bumangueses pagaron durante los cuatro años las mismas cifras en impuestos predial e industria y comercio”.
Cifras para tener en cuenta:

Estas son las cifras con las que espera finalizar el Municipio la vigencia 2015:
- $ 44 mil millones de pesos en pago de impuesto predial
- $ 27 mil millones de pesos por pago de valorización
- $ 19 mil millones de pesos por gago en impuestos de industria y comercio.

Las frases del día:

-“Hay superávit fiscal en todas las vigencias de este Gobierno”.

“Bucaramanga calificada como tercera urbe con mejor desempeño fiscal según el Departamento Nacional de Planeación. La ciudad destaca con un comportamiento en sus finanzas del 82,8 %, junto a Medellín y Bogotá”.

Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario