Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
En este caso, todas las construcciones de la ciudad deben regirse por la norma NCR-10, que fija los requisitos que deben cumplir las estructuras que se construyen en la ciudad, para finalmente mitigar el impacto que pueda generar un fenómeno natural como un temblor.
Así lo explicó Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal, quien entregó sus declaraciones a propósito del sismo de magnitud 4.7 grados, que hoy, hacia las 7:09 minutos de la mañana sacudió a la capital santandereana.
La Red Sismológica Nacional de Colombia informó que este movimiento telúrico registró una profundidad de 151,3 kilómetros, una latitud de 6.81 grados norte y una longitud de 73.19 grados oeste, siendo su epicentro la población de Zapatoca, Santander.
Mejía Abello explicó que, en cumplimiento de esa norma sísmica, todas las edificaciones tienen que construirse apegadas a ese criterio “y entre más grande y más esbelta sea la construcción, las exigencias serán mayores”.
El alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, dijo que estas son normas internacionales y como Bucaramanga es una ciudad con visión sostenible “estamos en la era de ser ejemplo en renovación, urbanismo y todo este tipo de medidas”.
El Mandatario de los bumangueses confirmó la existencia de estas normas en la ciudad y aseguró que están “reflejadas en el marco de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Solo viejas construcciones no cumplirían normas
El Secretario de Planeación Municipal dijo que las únicas construcciones que de alguna manera pueden no estar cumpliendo con la norma, son aquellas que se construyeron antes de 1995, es decir, hace cerca de 20 años.
“De las construcciones de hace 20 años en adelante, todas, absolutamente todas, tienen que haber cumplido, primero, con la norma de sismo resistencia del 98, que era la NTC-98, que igual tenía que ver con el tema sísmico”, señaló el funcionario.
Agregó que luego, “en 2010, cuando se reformó la norma NTC-98, la ley se hizo más estricta en algunas cosas, para finalmente mitigar el impacto que pueda generar un sismo en la ciudad”.
El dato:
Municipios de Antioquia y Norte de Santander también sintieron el temblor de esta mañana. Hasta el momento las autoridades no registran ninguna emergencia como consecuencias del movimiento telúrico.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario