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jueves, 26 de noviembre de 2015

Gobierno Nacional ratificó su respaldo a Metrolínea con la financiación de consultorías para mejorar la operación del SITM

Estos son los antiguos diseños de Metrolínea para el Portal del Norte. La obra contará con una plataforma para articulados y se eliminaron los locales comerciales para darle una mayor funcionalidad a la plataforma de pasajeros.

Esquema consolidado para operar en el norte

Para optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, el Gobierno Nacional le dio un rotundo respaldo a Metrolínea al financiar el contrato de consultoría Sigma, para diseñar la forma adecuada de comenzar una operación temprana en el norte de Bucaramanga.

Disposiciones para operar en el norte:

1.- Se aplicarán los mismos trazados con los que en la actualidad se presta el servicio del transporte convencional, conservando los mismos orígenes y dividiendo los destinos en sectores como el centro de Bucaramanga y los ejes viales de las carreras 22- 27 y 33.
2.- Los destinos de las rutas serán soportados por la plataforma de transferencia parque estación UIS, y las estaciones centrales Quebradaseca y San Mateo
3.- Se utilizarán vehículos tipo alimentador, provenientes del transporte convencional, acondicionados de forma debida con los equipos a bordo vinculados a los concesionarios de operación movilizamos y Metrocinco Plus.

Estas serían las rutas:


Se propusieron un total de 14 rutas para la zona norte, más 2 rutas en el occidente y sur de la ciudad, para complementar la operación de Metrolínea.

Sistema de recaudo óptimo

La Nación le apostó a la inversión en la contratación de una consultoría que auditó el Sistema de recaudo y control de la Flota, llamado TISA. El estudio arrojó que:

1.- El sistema de recaudo de Metrolínea tiene los niveles de integridad, robustez y auditabilidad necesarios para garantizar que las cifras que arroja reflejen la realidad, y la capacidad de enfrentar el desarrollo total de los contratos, incluyendo Norte y Girón.

2.- Es responsabilidad del concesionario de recaudo la rutina de mantenimiento y garantizar que el 100 % de los vehículos salgan provistos de la información, de los equipos y de la capacidad de generar los datos que la entidad necesita para regularlos.

Software especializado en hacer seguimiento y supervisión a la operación del SITM

El Ministerio de Transporte puso en comodato un software de Transcad Estándar, que cuenta con un sistema de información geográfica que permite mostrar y analizar datos de transporte y combinar en una sola herramienta integrada las propiedades de un SIG y las capacidades de modelación del transporte, muy necesario para hacer análisis a las modificaciones de las rutas y seguimiento a la cobertura del SITM Metrolínea.

Omaira Esteban / Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

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