Últimas Noticias

miércoles, 28 de octubre de 2015

Gobierno Social les entregará este jueves a los bumangueses el Paseo del Comercio remodelado

Con una inversión cercana a los $7.200 millones, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza remodeló en su totalidad el Paseo del Comercio desde la carrera 19 hasta la 12, para ofrecerles una mayor comodidad a los ciudadanos que transitan por el lugar o trabajan cada día en ese sector.

La remodelación del Paseo del Comercio será entregada este jueves 29 de octubre de 2015, a las 6:30 a.m., en ceremonia a la que asistirán el alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, y los medios de comunicación de la ciudad

La obra consta de un paso peatonal en piedra Barichara pulida, sardineles nuevos, canecas y estructuras para cuidar la arborización del sector, además de toda la estructura del alumbrado público.

“Hay que resaltar que se hizo no solamente la recuperación de los pisos, sino también de todo el alumbrado público”, indicó Clemente León Olaya, secretario de Infraestructura.

El funcionario también informó que se harán obras de renovación en la carrera 19 entre calles 35 y 33, para integrar ese sector del Paseo del Comercio, desde el Parque Santander hasta el parque Centenario.

20 hormigas engalanan el Paseo del Comercio


Hay que recordar que el moderno Paseo del Comercio está engalanado desde hace una semana con 20 hormigas culonas tridimensionales, ganadoras del concurso "Pintemos la Hormiga", organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT.

El Director de esa entidad, Francisco Centeno Osma, había presidido durante una noche mágica y cultural la exhibición de las 20 obras ganadoras con el sello de la Hormiga Culona. El acto inaugural se realizó en el Centro Cultural del Oriente. La inversión para este proyecto fue de $ 180 millones.

La exposición, denominada “Paseo de las Hormigas”, fue intervenida por artistas y diseñadores, tanto invitados como ganadores del concurso “Pintemos la hormiga”. El diseño y fabricación estuvieron a cargo del artista Néstor Jiménez.

Andrea Carolina Gómez-Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
El “Paseo de las Hormigas”

Decía el exalcalde Carlos Virviescas Pinzón (q.e.p.d.), que “una mejor estética urbana debería producir una mejor ética ciudadana”; es decir, que una ciudad bonita debería tener también ciudadanos bonitos, espirituosos, cumplidores de las normas de convivencia y dispuestos a trabajar positivamente por el mejoramiento de la ciudad.

Esta idea alentó la creación del proyecto artístico “Paseo de las Hormigas”, el cual comenzó como un concurso público entre artistas y diseñadores para darle distintas lecturas artísticas a la hormiga culona, elemento representativo y simbólico de la cultura santandereana.

“Al principio pensamos hacer una exposición itinerante que fuera por los parques y otros espacios públicos de la ciudad; pero al ver que el Paseo del Comercio se había renovado, decidimos que fuera allí donde residirían las 20 hormigas que componen la exposición”, expresó Francisco Centeno, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y gestor de la idea.


En el concurso participaron 65 proyectos, de los cuales 16 fueron seleccionados por el jurado y 4 se asignaron por invitación directa a los Maestros Jorge Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Augusto Vidal y Orlando Morales, todos ellos con más de 50 años de trayectoria artística.

El modelo de la hormiga fue realizado por el también artista Néstor Jiménez y entregado a los participantes, quienes lo intervinieron según el proyecto que cada uno presentó.

Las hormigas son obras de arte hechas en fibra de vidrio con estructura metálica, y están pensadas para ser contempladas por los transeúntes del Paseo del Comercio, no para ser usadas como objeto de juego interactivo; de ahí que las personas no deben subirse en ellas, pues corren el peligro de romperse.

Se invita a la ciudadanía a cuidarlas, a defenderlas, a compartirlas con los visitantes y turistas, y a darles el uso para el que fueron creadas. Esta exposición pondrá a prueba la cultura ciudadana de los bumangueses.

Obras y artistas

Mantilla Caballero (“Insecta paranormal”), Máximo Flórez (“Pico de oro”), Augusto Vidal (“Barbarita”), Orlando Morales (“SC”), Ángela María Peña (“Cromática”), Sergio Vidal (“Atta flora”), Miguel Rodríguez (“Atta Laevigata”), Rito Hémel Patiño (“Musicatta”), Leonardo Piza (“Ornamento”), Henry Buitagro (“Mola santandereana”), Jorge Cáceres (“Futurista”), Nicolás Ramírez (“Diosa Guane”), Graciela Sanzón (“Paisajes”), Gladys Jaimes (“Abstracta”), Maria Álix Gómez (“Narcisa”), Jonathan Blanco (“En obra”), Miguel Ángel Gélvez (“Común”), Diana Neira (“Heredera”), Oscar Pulido (“Cuchiquira”), Wilson Tavera (“Cuadrilista”).

Prensa y Comunicaciones / IMCUT
Con adecuación de las 3 primeras cuadras
avanzan a buen ritmo las obras de conexión
vial Centro-San Miguel–Ciudadela

Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Este es el aspecto que muestran los trabajos de demolición de los lotes y la adecuación de los terrenos para la conexión vial San Miguel-Ciudadela Real de Minas.

A tres semanas de haber comenzado los trabajos de construcción de la primera fase del proyecto Conexión Vial Centro–San Miguel–Ciudadela Real de Minas, el avance de los trabajos es significativo y satisfactorio.

Hasta la penúltima semana de octubre concluyó la demolición total de los lotes en las tres primeras manzanas, así como la adecuación de los terrenos en el barrio San Miguel, donde se desarrolla la primera fase de este importante proyecto que ejecuta el Área Metropolitana.

Durante una visita técnica realizada por parte del Subdirector de Planeación e Infraestructura, y su equipo del AMB en calidad de supervisor de la obra, se atendieron diferentes temas relacionados con el programa de manejo de redes de servicios públicos y algunos aspectos puntuales como seguridad y plan de movilidad.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Aspecto de los trabajos de conexión de redes domiciliarias en el primer tramo del proyecto para la conexión vial San Miguel-Ciudadela Real de Minas.

“Los trabajos avanzan al ritmo previsto, se han demolido las casas localizadas en las primeras tres manzanas, se trabaja en el replanteo del terreno, la construcción de los nuevos sistemas de conducción de redes, que para este proyecto estarán en su totalidad bajo tierra, se comenzó el tendido de las redes domiciliarias de acueducto y alcantarillado, y puede decirse que a dos semanas de haber comenzado el proyecto, el  resultado nos permite prever que dentro de los próximos cuatro meses se podrá entregar esta obra en su primera fase”, manifestó el arquitecto Ricardo Gómez Manrique, subdirector de planeación del Área Metropolitana.


Dentro del informe técnico, tanto de la firma constructora, como de la interventoría, se anunció la participación de la empresa Gas Natural Fenosa, antiguo Gasoriente, que se comprometió a entregar los diseños para la construcción del nuevo tendido de las redes.

Al tiempo, se hizo énfasis en los requerimientos alrededor del manejo de la seguridad del sector, dado que estas casas, que estaban selladas y con cerramientos tras su adquisición hace varios años, eran usadas por indigentes y consumidores de droga, lo que ha suscitado choques permanentes con el personal a cargo de los trabajos de demolición.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga
Apoyado por el Gobierno Social, llega a
Bucaramanga un festival internacional de
corales con más de 300 participantes en
escena

Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Del 28 de octubre al 2 de noviembre próximos se realizará el IX Festival Coral Internacional “Gustavo Gómez Ardila”, un evento concertado con el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Este Festival, apoyado por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, pretende robustecer espacios de comunicación y difusión de la música coral, así como crear lazos de cooperación entre las diferentes corales que en él participan.

Además busca engrandecer el nombre de quien fuera el más importante precursor del movimiento coral en Santander, Gustavo Gómez Ardila, quien dirigió por casi 40 años la Coral UIS y luego fue el fundador de la Coral Gustavo Gómez Ardila.

Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Este año el Festival llega a su novena versión con dos modalidades: un Festival Coral infantil, que se realizará en Bucaramanga del 28 al 30 de octubre del año en curso. Luego se le dará paso a la categoría de coros adultos, que comenzará el 30 de octubre en Bucaramanga y del 31 de octubre al 2 de noviembre será en el municipio de Zapatoca.

Carolina González Galvis / Prensa y Comunicaciones / IMCUT

0 comentarios:

Publicar un comentario