Últimas Noticias

martes, 27 de octubre de 2015

Este viernes cierra tercera convocatoria para que colegios del país se suban al bus de la Jornada Única


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El próximo 30 de octubre, hasta las 23:59 horas, será la fecha límite para que las Secretarías de Educación certificadas en el país postulen sus instituciones educativas. Se convoca a los rectores que consideren que garantizarán la prestación de la jornada única en cuanto a infraestructura, alimentación y personal docente.

El Ministerio de Educación Nacional anuncia la tercera convocatoria para que las instituciones educativas oficiales del país entren a hacer parte de jornada única. Este llamado está dirigido a rectores y consejos académicos para que acudan a las entidades territoriales certificadas y postulen establecimientos educativos que puedan comenzar el primer semestre de 2016, para que a su vez la Secretaría las incluya para ser tenidas en cuenta el proceso que adelantará el Ministerio.

Recordemos que la jornada única es una estrategia orientada al mejoramiento de nuestra calidad educativa, gracias al fortalecimiento de las competencias matemáticas, comunicativas y científicas. Entre sus objetivos también se encuentra reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que están expuestos los estudiantes fuera de los establecimientos educativos.

Los establecimientos educativos que sean postulados para esta Tercera Convocatoria deberán cumplir alguno de los siguientes criterios:

Expansión de la Jornada Única a más niveles: se trata de establecimientos educativos de la primera y/o segunda convocatoria que en la actualidad implementan la jornada única en algún nivel y que quieren expandirse a uno o más niveles educativos.

Establecimientos que cumplen con los requisitos para Jornada Única: el Ministerio ha preseleccionado un grupo de establecimientos educativos de cada entidad territorial certificada, con base en criterios como disponibilidad de infraestructura, matrícula, dispersión de sedes, calidad, entre otros.

Los establecimientos que hagan parte de esta base y sean postulados por las secretarías de educación certificadas serán los evaluados por el Ministerio para comenzar la implementación de la jornada única en el primer semestre de 2016.

Expansión de matrícula a nivel ETC: entidades territoriales que cuenten en la actualidad con un porcentaje igual o mayor al 20 % de su matrícula, en jornada única, y que la amplíen, tendrán un reconocimiento especial al alcanzar el 50 % de matrícula en jornada única.

Las entidades territoriales certificadas y establecimientos educativos interesados en postularse pueden encontrar las condiciones de la convocatoria haciendo clic en este enlace.

Beneficios


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Los colegios que sean seleccionados en esta convocatoria van a ser parte de un grupo priorizado para recibir de manera integral las principales intervenciones que desarrolle el Ministerio de Educación Nacional.

La apuesta es que éstos se conviertan de forma progresiva en colegios modelo, a medida que reciban los distintos proyectos del Ministerio en los próximos años. Es por esto que se invita a postular a aquellos que sean parte de otros programas como "Todos a Aprender", "Pioneros PTA" o que vayan a tener nuevas infraestructuras.

De esta manera se enfocarán los esfuerzos de forma coordinada y con la meta de que éstos sean los que tengan los mejores estándares en el país. Los colegios de jornada única recibirán:

Becas de formación para docentes. Para 2015 se otorgaron 3.000 becas y para 2016 la cifra ascenderá a 4.000 becas adicionales.

Dotaciones para bibliotecas en el marco del Plan Nacional de Lectura.

Textos y materiales para alumnos y docentes.

Recursos de infraestructura tecnológica. En convenio con la Universidad de EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia se implementará un plan de educación digital que beneficiará estos colegios.

Acompañamiento pedagógico.

Materiales y docentes nativos en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo
Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre de 2015 a las 23:59 horas. Para participar, las secretarías de educación certificadas deben ingresar al aplicativo. La Secretaría de Educación es la responsable de subir toda la información a la aplicación, incluidas las evidencias de las instituciones educativas.

En caso de tener alguna inquietud, las Secretarías de Educación y establecimientos educativos pueden comunicarse al correo electrónico jornadaunica@mineducacion.gov.co o al número 2222800 Ext. 2010, en Bogotá.
Prensa y Comunicaciones / Ministerio de Educación Nacional

0 comentarios:

Publicar un comentario