Últimas Noticias

miércoles, 14 de octubre de 2015

Este miércoles y jueves el AMB lidera tercera gran jornada de recolección de residuos pos consumo

En un nuevo esfuerzo interinstitucional para darle una disposición adecuada a varios elementos que ya han cumplido su vida útil y para beneficiar al medio ambiente, este miércoles 14 y jueves 15 de octubre se celebrará en los cuatro municipios del área metropolitana la Tercera Gran Jornada de recolección de residuos posconsumo.
Dada su condición de autoridad ambiental urbana, el AMB ejerce de nuevo su liderazgo y participa de manera activa con apoyo técnico, logístico, copatrocinio e instalación de puntos de recepción y acopio, para que los ciudadanos metropolitanos hagan entrega de forma segura de los materiales que ya se consideran inservibles.

Víctor Moreno Monsalve, subdirector ambiental del AMB, explicó que en esta oportunidad se busca recolectar, seleccionar, manejar y disponer residuos de bombillas, computadores y periféricos, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, pilas de uso doméstico y medicamentos vencidos, para cuidar el medio ambiente, en línea con el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y las políticas públicas en esta materia.

El funcionario añadió que en esta actividad podrán participar ciudadanos del común, familias, comunidades, sectores residenciales y empresas que contribuyan con la entrega desde un (1) residuo hasta la cantidad que deseen entregar sin que por ello deban pagar o exigir algún valor económico.

¿Qué residuos se pueden entregar?

Bombillas ahorradoras; tubos fluorescentes; bombillos de alta intensidad de descarga (HID); computadores; portátiles; teclados, mousses; discos duros; USB; escáneres; unidades externas de DVD o CD; monitores; impresoras; multifuncionales; webcam; memorias SD; envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos; pilas de botón tipo AA, AAA, C, D, Tipo de 6 y 9 voltios; medicamentos usados, parcialmente consumidos y vencidos.

Los puntos de recolección establecidos únicamente para la recolección durante la Gran Jornada son:

PUNTO CDMB: Situado en el Parque Bolívar de Bucaramanga, Cra. 23 con calle 37.
PUNTO AMB: Localizado al lado del edificio del Área Metropolitana de Bucaramanga, Avenida Samanes No. 9 – 280, Ciudadela Real de Minas.
FLORIDABLANCA: Alcaldía de Floridablanca. Calle 5 No. 8 – 25.
GIRÓN: Coliseo Juan Pablo II, RECREAR Carrera 22 38-16, Poblado, Girón.
PIEDECUESTA: Tarima Parque Principal de Piedecuesta.
UDES: UDES, Campus Universitario UDES, Lagos del Cacique, Calle 70 No 55 – 210.
CAS: Corporación Autónoma Regional de Santander, carrera 12 No. 9-06, San Gil, Santander.
UIS: sede Principal cra. 27. Se incluyen las Sedes de Barrancabermeja, Socorro, Barbosa y Málaga.


El Subdirector Ambiental del AMB sostuvo que cada residuo será gestionado acorde con sus características. Por ejemplo, los computadores y periféricos son gestionados para lograr aprovechamiento y reincorporar algunos de los materiales que los componen al ciclo productivo. Los residuos de pilas, bombillas y envases vacíos de insecticidas domésticos son llevados a confinamiento para su disposición final segura.

Una vez se entreguen los residuos, las empresas, entidades o instituciones que requieran elCERTIFICADO DE DISPOSICION FINAL de residuos entregados, recibirán un soporte de entrega con información detallada del tipo de residuos, cantidad y observaciones.

Este recibo actúa como soporte de la participación de la empresa/entidad a la campaña y para la elaboración del certificado que soportará la trazabilidad de los residuos, en cumplimiento de la normatividad vigente.

Vale la pena recordar que estos elementos, al finalizar su vida útil no pueden ser dispuestos con basura convencional o abandonados, porque pueden generar contaminación de suelos, recursos hídricos y generar emisiones contaminantes ocasionados por una gestión inadecuada de los residuos.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario