Últimas Noticias

viernes, 4 de septiembre de 2015

Vía vehicular ‘pacificada’ con cicloruta y mucha naturaleza, así será el estilo moderno que tendrá la Conexión Alterna

En diciembre próximo estarán listos los primeros 360 de los 1.030 metros lineales que tendrá la conexión alterna, obra que el Área Metropolitana comenzará a construir la semana próxima y que se convertirá  en un moderno referente en materia de movilidad, desarrollo urbano y atractivo ambiental y de recreación.

Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del AMB, explicó que en este proyecto la entidad a su cargo invertirá 4.300 millones de pesos y de esta manera entregarle a los ciudadanos metropolitanos una vía vehicular “pacificada”, es decir un tramo carreteable con tráfico lento y no superior a los 30 kilómetros por hora. Adicionalmente dispondrá de una cicloruta, andén en ambos costados, zonas verdes y zonas de estancia.

“La Conexión Alterna permitirá mejorar la movilidad vehicular pero especialmente estimulará un medio de transporte limpio y recomendable como la bicicleta. Igualmente tendrá como principal atractivo el ambiente natural que invita a la caminata, al ejercicio y a la interrelación con la biodiversidad existente en una zona céntrica”, aseguró la funcionaria.
  
La vía partirá de la carrera 15 con calle 56 en el barrio Gómez Niño (frente al conjunto residencial Macaregua). Allí se habilitará un Punto Limpio que estará dotado con de un amplio parqueadero para bicicletas y áreas para lectura, el descanso y el intercambio de material reciclable.

 A partir de ese sitio atravesará  la cañada El Loro, cae al barrio  San Miguel, pasa por encima de la quebrada La Rosita, llega al barrio Chorreras de Don Juan y termina empalmando con la calle 45 con carrera 13, en el centro de Bucaramanga, donde habrá otro punto limpio con su respectivo parqueadero de bicicletas..

 La Directora del AMB precisó que “este es un sólo tramo, pero cuando queden construidas las cuatro fases de la conexión, los ciclistas podrán disfrutar de más de un kilómetro de cicloruta que llegará hasta la calle 45”.
 

La firma ganadora de la licitación pública y por ende ejecutora de la obra es el  Consorcio PC 2015, integrado por Paviandinos (50%) y Comanco (50%).

Para facilitar el desarrollo de esta nueva vía, el AMB adquirió cerca de 40 predios localizados en el barrio Gómez Niño, San Miguel, Candiles y Chorreras de Don Juan.

La funcionaria Ordóñez de Rincón sostuvo que desde ahora se intensifican las  gestiones ante el alto Gobierno y las instancias departamentales, para conseguir los recursos faltantes y de esta manera ejecutar los otros tramos, que incluyen dos puentes, uno sobre la quebrada La Rosita y otro sobre la quebrada El Loro.

Prensa AMB /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario