Últimas Noticias

martes, 1 de septiembre de 2015

SENA: 365 días empleando lo mejor


Prensa SENA
Bogotá D.C.- Un año de crecimiento en formación con pertinencia, calidad y para el empleo son algunos de los hechos que resaltó el informe de gestión que entregó la administración del director general, Alfonso Prada, y su equipo de trabajo.

Destacó la labor que adelanta la entidad en la atención de los colombianos que han regresado desde Venezuela en los últimos días, ofreciendo formación y empleabilidad. “Hacemos la caracterización de la población para saber qué saben hacer, certificarlos o formarlos, y conectarlos con el empleo”, aseguró Prada.

También se dio a conocer el anuncio de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) de la donación de 10 mil huevos semanales a partir de la fecha. El director ejecutivo de esa entidad, Andrés Valencia, anunció que “esto se hará mientras dure la atención humanitaria en la capital norte santandereana”.

Prada agradeció el gesto en nombre del Gobierno Nacional y dijo que “muchos de esos huevos serán preparados por los aprendices en cocina que también están presentes en la atención a los compatriotas”, y agregó que los retornados deben saber que el SENA y todas las institucionales del Estado son unos aliados para ayudarles a recuperar su dignidad.

La formación de Colombia



Prensa SENA
En materia de gestión, la directiva del SENA dio a conocer los logros en las cuatro áreas misionales. Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral, destacó el trabajo para mejorar la calidad y pertinencia que reciben los aprendices.

“El indicador que nos orienta en el SENA hoy es la empleabilidad y se necesita calidad de formación para garantizar que los egresados tengan trabajo”, aseveró.

Durante este año de gestión se ha mejorado el sistema de aseguramiento de la calidad en el SENA, y se logró certificar 33 ambientes de formación nacionales e internacionales.

“Empezamos con un proceso de registro calificado que nos permite en nuestros 196 programas de formación tecnológica contar con más de 3.052 registros calificados; seis comenzaron proceso de acreditación y otros diez están en condiciones básicas de acreditación”, anunció Alvarado.

En su intervención destacó la importancia de la investigación que se produce desde el SENA, con 128 grupos de investigación, 11 reconocidos por el Departamento Nacional de Investigación y Tecnología (Colciencias); y 228 semilleros conformados por 2.400 investigadores.

Alvarado resaltó que se dispusieron más de 2,7 millones de cupos en formación virtual, incluidos 880 mil de inglés, y a esta altura del año ya se completó la ejecución de cursos en altos niveles.

Entre los invitados al informe de gestión estuvo Rodrigo Guarnizo, gerente de Festo Didactic, empresa que ha trabajado 25 años con el SENA en temas de formación desde su experiencia como empresa alemana líder mundial en ingeniería, automatización y control industrial.

“Tenemos seis ambientes certificados, donde los muchachos van a ser reconocidos en más de 59 países en el ámbito industrial, automatización, mecatrónica, y ahora también trabajaremos en la instrucción pedagógica”, explicó Guarnizo.

El Director General del SENA resaltó la labor ejecutada por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, donde, según él, están las personas que “representan el conocimiento y  talento acumulado del SENA”.

Durante estos 365 días se ha formado a 4.600 instructores en competencias pedagógicas; se adelantan investigaciones sobre la misma formación que ofrece la institución y se ha gestionado la capacitación de los mismos en la Escuela de Instructores de Alemania, la institución más reconocida en el mundo en este aspecto.

La cifra:

En el último año se ha mejorado el sistema de aseguramiento de la calidad en la institución, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente.

El Dato:

El SENA es la primera entidad de formación para el trabajo del continente, en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el marco de la estrategia ‘100 mil de las Américas’.

Prensa y Comunicaciones / SENA

0 comentarios:

Publicar un comentario