Últimas Noticias

viernes, 25 de septiembre de 2015

Intensifican en Bucaramanga las acciones sanitarias para detectar casos sospechosos de sarampión

El Ministerio de Salud invita a todas las instituciones que prestan servicios de salud y en especial a aquellas con servicios de urgencias, para que intensifiquen las acciones de detección oportuna de cualquier caso sospechoso de sarampión, con el fin de iniciar acciones de vigilancia y control.

Colombia fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud como libre de Sarampión-Rubeola en el año 2014, luego de no reportar casos autóctonos de estas enfermedades desde el año 2002.

Sin embargo, aún persiste circulación endémica del virus causal en países de Europa, Asia, África, Australia y en naciones de América como Estados Unidos y Brasil. Ante lo cual existe riesgo de que el virus vuelva a nuestro país por viajeros nacionales y extranjeros.

Según el Instituto Nacional de Salud, entre el año 2011 y 2015 se han identificado 4 casos importados y 5 asociados a la importación para Sarampión en viajeros con antecedente de viaje en Brasil, España, Alemania y Suiza.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y sumamente contagiosa que si no se controla de manera eficaz, se trasmite rápida y fácilmente de persona a persona. Un solo caso puede contagiar a 18 personas.

Entre las acciones que deben realizar las instituciones prestadoras de servicios de salud,ante un caso sospechoso de sarampión están la toma de muestras de sangre, orina e hisopado de la nasofaringe, la notificación de manera inmediata al sistema de Sivigila, así mismo la vacunación contra esta enfermedad y la vigilancia epidemiológica con un contacto permanente con las personas que podrían estar contagiadas.

Tomado de: Comunicado Minsalud

0 comentarios:

Publicar un comentario