Últimas Noticias

lunes, 21 de septiembre de 2015

Carnaval del Oriente, alegoría del Gobierno Social a la majestuosidad de los paisajes y colorido del gran Santander


Katherine Martinez / Alcaldía de Bucaramanga
El majestuoso y colorido Carnaval del Oriente tiene sus orígenes en la provincia de García Rovira, con su capital Málaga, y la docena de municipios que rodean esta región de Santander. Esta herencia multicultural llegó a Bucaramanga por las familias riverenses que se trasladaron a la capital y a su área metropolitana.

En su versión número 15, el multicultural Carnaval del Oriente, de la Fundación Integral para el Desarrollo de García Rovira (Fundegar), engalanó en el marco de la Feria Bonita las calles 56 y 32, con carreras 27 y 21.

Con 21 carrozas alusivas a las generaciones de los años 70, 80 y 90; acompañadas por la banda de guerra de la Segunda División del Ejército Nacional de Colombia, este majestuoso evento evocó la magia y los coloridos paisajes del gran Santander.

Este evento carnestoléndico, que representa la identidad y legado folclórico de las provincias de Santander, tuvo su origen en la jurisdicción de García Rovira, y en su capital Málaga, y sus doce municipios, que integran a esta región del Departamento.

La alegría y creatividad de los rovirenses llegó a Bucaramanga por miles de familias que se trasladaron a la ‘Ciudad Bonita’, trayéndose consigo esta herencia cultural para luego convertirla en el evento más esperado cada año en la Feria Bonita por todos los santandereanos, que se agolpan en las calles a apreciar y regresar a las costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Propios y foráneos coinciden en que el Carnaval del Oriente es el conjunto que reúne la idiosincrasia de los pueblos, las remembranzas de su niñez y el folclore de ritmos propios que trasladan a sus asistentes a la inmensidad de sus montañas originados por los cantos de sus campesinos, convertidos en ritmos como la guabina, el torbellino y la carranga.

Carrozas provenientes de los municipios de Santander, como Málaga, Capitanejo, Concepción, San Andrés, Carcasí, Molagavita, Macaravita, Cepitá; e instituciones de educación media y universitaria; fueron las encargadas del disfrute de este derroche de alegría y fiesta familiar.

Javier Horacio Zabala, presidente de la Fundación Integral para el Desarrollo de García Rovira (Fundegar), explicó que este magno evento ha trascendido en el corazón e identidad de los santandereanos, una actividad esperada todos los años por los bumangueses y visitantes en el marco de la Feria Bonita.

Este evento también tiene como propósito “sembrar el arte y amor por la tradición rovirense en las futuras generaciones, así como ubicarlo en la región y Colombia como la muestra cultural que identifica la idiosincrasia del gran Santander”.

Javier Horacio Zabala – Presidente de Fundegar.

El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, indicó que el evento como el Carnaval del Oriente demuestra el compromiso y amor de los bumangueses y santandereanos por sus orígenes, así como la responsabilidad de los ciudadanos por acatar las normas de convivencia y seguridad para disfrute de esta, demás actividades que se vivieron durante los 10 de programación de la Feria Bonita 2015.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

Hasta que el cuerpo aguante!


Katherine Martinez / Alcaldía de Bucaramanga
A este derroche de alegría y fiesta de las familias del oriente colombiano, la efusividad y celebridad de sus gentes cumple el adagio popular, “hasta que el cuerpo aguante”.Cientos de bumangueses y visitantes se dejaron envolver por el colorido y diversidad en las presentaciones folclóricas que adornaron los pasos de los participantes y sedujeron con ritmos autóctonos a los espectadores.

Una de ellas fue Mari Luz Méndez, residente del barrio Minuto de Dios, quien expresó que “el Carnaval del Orientes es un evento organizado, familiar y para el disfrute de quienes les gusta vivir una fiesta en paz y tranquilidad”.


Mari Luz Mèndez – Asistente



Adriana González, del barrio Provenza, coincidió también en que “el Carnaval del Oriente, aparte de ser un evento organizado, colorido y cultural, muestra el compromiso y responsabilidad de los bumangueses por disfrutar de una Feria Bonita segura y con civismo”.


Desde el barrio La Cumbre llegó también a ser partícipe de este magno evento Martha Alvarado, quien con alegría y sentimiento de identidad y amor por sus costumbres lo definió “hasta que el cuerpo aguante”, como sinónimo del fervor que seduce el sentir y pasión por los ritmos de las provincias de su región.

Martha Alvarado – Asistente

Yelena Fuentes-Habib Hernández- Julieth Acevedo / Prensa y Comunicaciones  / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario