Últimas Noticias

martes, 25 de agosto de 2015

Director del DNP comenzó diálogos populares sobre el Sisben. Encuentros comenzaron por Bucaramanga


A raíz de unos hallazgos que advierten sobre una posible manipulación del Sisben, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, emprendió una gira de diálogos populares por varias ciudades del país.

Los encuentros comenzaron el pasado viernes 21 de agosto en Bucaramanga, para obtener información de primera mano que permita al Departamento Nacional de Planeación, DNP, crear herramientas para depurar el sistema de información.

Según el rastreo y cruce de la base de datos realizado por expertos del DNP, se pudo comprobar que en varias zonas del país se ha presentado la inscripción inusual de hasta 56 nuevas personas en un mismo grupo o ficha familiar del Sisbén.

Estos movimientos atípicos en los registros del Sisbén prendieron las alarmas del Departamento Nacional de Planeación pues coinciden con la preparación de los comicios electorales del próximo 25 de octubre, para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en todo el país.

“Estamos haciendo estas giras porque el Sisbén, que es una herramienta que sirve para que las entidades del Estado entreguen apoyos económicos a los más pobres, está lleno de trampas. Hay gente pudiente que se hace pasar por necesitada”, sostuvo el director del DNP.

Uno de los casos reportados se presentó en Maicao (La Guajira), donde se encontró el ingreso de 530 nuevas personas a 37 fichas familiares ya registradas. Es decir, que en promedio, a cada uno de esos hogares le aparecieron de la noche a la mañana 14,3 personas en promedio.

El Sisbén en Santander



Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
En el departamento de Santander hay 1.5 millones de personas validadas en el Sistema. Aunque es uno de los departamentos en los que mejor funciona el sistema, el DNP ha solicitado a los alcaldes que revisen 30.005 casos de registros que tienen movimientos atípicos.  

Acuerdo de colaboración


El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo, suscribieron el miércoles 19 de agosto un Acuerdo de Colaboración que permitirá el intercambio de información sobre posibles irregularidades que afecten la actualización del Sisbén durante el calendario de elecciones regionales en todo el país.

El Sisbén en números

A junio de este año, de los 36 millones 705.756 registros que se encuentran en la base nacional del Sisbén, están validados como potenciales beneficiarios 34 millones 728.743  personas, las cuales representan el 75 por ciento de la población nacional.

Según las entidades que utilizan el Sisbén para priorizar sus programas, sus potenciales beneficiarios son:

* Régimen Subsidiado en Salud: 27.636.015 personas
* Colombia Mayor: 23.317.360 personas
* Jóvenes Rurales: 28.912.058 personas
* Vivienda Rural: 17.422.384 personas
* ICBF: 28.912.058 personas
* Icetex: 28.912.058 personas
* Red Unidos: 16.071.923 personas
* Familias en Acción: 17.735.962 personas.

Prensa y Comunicaciones / SISBEN / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario