Últimas Noticias

viernes, 24 de julio de 2015

ConVerTic está en los puntos Vive Digital para ayudar a bumangueses en situación de discapacidad visual


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Gracias a la implementación de una plataforma denominada ConVerTic, a través del cual se accede a un software lector de pantalla y a un software magnificador, con descarga gratuita a nivel nacional, se benefician un millón 200 mil colombianos en situación de discapacidad visual.

Los puntos Vive Digital instalados en Bucaramanga ahora cuentan con esta plataforma ConVerTic. Y gracias a su descarga en empresas, bibliotecas, universidades, centros de tecnología o puntos prestadores de servicios, las personas con discapacidad visual podrán ver y recibir capacitaciones en estas redes tecnológicas.

Pedro Andrade, funcionario del Instituto Nacional Para Ciegos (Inci), explicó que “el software lector de pantalla permite al usuario poder interactuar con el computador, mientras que el magnificador de pantalla es propio para personas que tienen un remanente visual, es decir aquellas personas que no son totalmente ciegas, esto les ayuda a identificar las funciones principales del equipo, pudiendo aumentar el tamaño de iconos y fuentes”.

El objetivo de estos cursos es capacitar a esta población, para que ellos mismos se vuelvan replicadores o formadores de otros en igual condición y tengan la misma posibilidad de aprender a manejar un computador. La iniciativa tiene como nombre: Formando Formadores, y busca cerrar la brecha digital en estos ciudadanos con esta condición especial.

El proyecto cubre cinco departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cesar y Santander, que es el primero en iniciar la formación de estos nuevos instructores, los cuales serán certificados por la Universidad Nacional.

Los contenidos incluyen: Manejo de teclado con comandos para ejecutar órdenes, manejo de software especial para plataforma Windows, como: editores de texto, hojas de cálculo, presentaciones en power point y manejo de internet; además con un componente que permita a estas personas dominar la telefonía móvil, con tecnología Android y IOS.

Pedro Andrade-Funcionario instituto Nacional de Ciegos

El funcionario del Instituto Nacional de Ciegos, destacó la labor conjunta que adelanta el Ministerio TIC y la alcaldía de Bucaramanga en procura de mejorar la calidad de vida y brindar estas oportunidades de ofrecer capacitaciones en tecnología informática.


Los beneficiarios de estos proyectos son los más contentos. Javier Ramón Rondón Álvarez, asistente al curso, manifestó: “Tengo entendido que hoy en día la capacitación no es solo la escritura a tinta, sino por el conocimiento tecnológico, al tal punto que esta es la más importante, que la Alcaldía este realizando esto es algo muy interesante”. 

Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
La alcaldía de Bucaramanga viene acompañando estos cursos que se realizan en los centros inteligentes de la ciudad, a través de la oficina en política educativa y tic, mediante las alianzas que se tiene con el Gobierno Nacional.

Margarita Gómez, asesora Política Educativa y TIC del Municipio de Bucaramanga.

Habib Rafael Hernández /Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario